Por unanimidad de 95 votos, el Senado de la República dispensó todos los trámites parlamentarios para aprobar sin discusión la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que pretende garantizar que los trabajadores reciban una pensión competitiva al finalizar su vida laboral.
¿Qué implica la Reforma a Pensiones?
La reforma establece que en el caso de que la cuantía de la pensión sea inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y sesenta años de edad, el Estado aportará la diferencia a fin de que el trabajador pueda adquirir una pensión vitalicia.
Además en ningún caso la pensión de invalidez, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales, podrá ser inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y sesenta años de edad.
La Reforma a Pensiones y Teletrabajo también será para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil cotizaciones semanales.
El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más de treinta por ciento de la pensión garantizada que le corresponda conforme a las semanas de cotización, al salario base de cotización y a la edad de sesenta años.
Diputados avalan regulación del home office; patrones pagarían luz e internet
De la misma forma, la Cámara Alta aprobó por unanimidad 91 votos, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para dar reconocimiento jurídico a la modalidad de teletrabajo. Ambos decretos fueron turnados al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
La Cámara de Diputados avaló el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el trabajo desde casa, también conocido como teletrabajo, siguiendo el ejemplo de otros países como España que ya han fijado las reglas legales para el llamado home office.
Entre otros aspectos, el proyecto prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo.
UNO TV