Los actos de racismo que han marcado la historia del deporte

La polémica se desató durante el partido del PSG y el Istabul en la jornada 6 de la Champions cuando Pierre Webo acusó al cuarto árbitro de racismo, motivo por el cual se canceló el partido y generó muchas reacciones al respecto.

Los comentarios racistas no son nuevos en el mundo del futbol o del deporte, por eso, repasamos algunos episodios donde los deportistas se vieron involucrados y el tema cobró mayor relevancia.

Mohamed Alí

En 1967, Mohamed Alí se negó a alistarse en el ejército de Estados Unidos para luchar en la guerra de Vietnam, alegando que “ningún vietnamita me ha tratado de negro”. Condenado por “fraude”, el boxeador evitó la prisión pero fue despojado de su título mundial de peso pesado y de su licencia deportiva. Tuvo que esperar casi cuatro años antes de poder volver al ring.

Alí se convirtió al Islam por el racismo que vivió en su país.

Black Power

El 17 de octubre de 1968, subidos al podio de la prueba de 200 m de los Juegos Olímpicos en México, Tommie Smith y John Carlos levantaron al aire sus puños, enfundados en guantes negros, durante el himno estadounidense en protesta contra la discriminación racial en su país.

Por tal motivo, fueron suspendidos y expulsados de la Villa Olímpica.

Arthur Ashe

Arthur Robert Ashe, Jr. fue un tenista estadounidense, número 2 del mundo y ganador de tres títulos de Grand Slam. Fue el único jugador afroamericano en ganar los campeonatos de Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia en singles.

A pesar de sus logros, el gobierno de Petroria le negó la visa porque el sistema político conocido como apartheid surafricano segregaba a los blancos de los negros.

Patrice Evra

El incidente racial entre el jugador uruguayo Luis Suárez, cuando militaba en el Liverpool, y el jugador fránces del Manchester United Patrice Evra sucedió durante un partido entre ambos clubes disputado el 15 de octubre de 2011. La comisión de The Football Association creada para investigar el caso encontró a Suárez responsable de inferir insultos de índole racial a Evra y Suárez fue suspendido ocho fechas.

Tiger Woods

En mayo de 2013 el golfista español Sergio García hizo unas declaraciones durante la cena de entrega de premios de la Gira Europea, en las que mencionó que serviría pollo frito a Tiger Woods, asegurando que se trató de una “broma” y que para nada fue un comentario “racista”.

El pollo frito es una comida que históricamente está asociada a los periodos de esclavitud de la raza negra en los Estados Unidos.

 

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *