Este lunes se informó sobre el fallecimiento a los 94 años del doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El médico, químico, académico y político mexicano fungió como rector de la máxima casa de estudios de 1973 a 1981.
Presidió el programa de colaboración universitario con el que se dio gran fuerza a las universidades de los estados.
Durante su rectorado se duplicó la capacidad de investigación y se creó la llamada, en ese entonces, Ciudad de la Investigación Científica.
Se fortaleció la cultura de la UNAM y del país con la creación y construcción del Centro Cultural Universitario y el Espacio Escultórico.
Fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico a nivel nacional. Entre ellos: el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir; las estaciones biológicas de Chamela y Los Tuxtlas; la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología, y se adquirió el buque oceanográfico “El Puma”.
Para 1982 fue nombrado secretario de Salud y durante su gestión creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual ha sido de vital importancia para dar atención a los pacientes enfermos con coronavirus.
Además, impulsó la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.
cs