EU, en alerta ante tercera ola de covid

Estados Unidos enfrenta la amenaza de una tercera ola de coronavirus.

El lunes, el mundo superó el millón de muertos por covid, mientras la Unión Americana se mantiene como la más afectada, con más contagios, muertes y pérdidas económicas por la pandemia.

Hace apenas cuatro días el país alcanzó los siete millones de contagios, un mes después de llegar a seis millones.

Actualmente, tiene 45 mil nuevos contagios diarios.

También hace seis días Estados Unidos llegó a la cifra de 200 mil muertes por la pandemia y los fallecimientos suman 833 diarios, es decir, una muerte por covid-19 cada dos minutos.

En este panorama, alrededor de 37 mil latinos han muerto víctimas de la pandemia, de acuerdo con cifras del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Esta comunidad destaca por la cantidad de trabajadores esenciales, por carecer de acceso a servicios de salud, y por sufrir de comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad.

También la comunidad afroamericana ha sufrido un impacto desproporcional de contagios y muertes.

Mientras que la Universidad John Hopkins advierte que sus ingenieros en probabilidades perciben que viene una tercera ola de contagios, la Universidad de Washington, que ha llevado las proyecciones más confiables, advierte que los fallecimientos por la pandemia en Estados Unidos llegarán a 410,000 para la primera semana de enero del próximo año.

La Fundación Hartford aclaró que más que costumbres culturales y familiares de latinos y negros, los niveles de muertes y de contagios entre minorías son reflejo del racismo.

La crisis de salud pública del covid 19 ha exacerbado estas disparidades raciales, geográficas y de ingresos. Lo que refuerza la necesidad urgente de abordar las décadas de racismo estructural y desinversión en muchas de nuestras comunidades donde se crearon estas desigualdades”, declaró la organización.

Es que tan sólo en tres meses las muertes por Covid 19 en Estados Unidos podrían literalmente duplicarse, pues ahora hay 205 mil.

El estado con más contagios es California, que supera los 800 mil casos.

En tanto, la entidad que reporta más muertes es Nueva York, con casi 33 mil víctimas.

 

NY VUELVE A CLASES ENTRE CONTAGIOS

La tasa de casos positivos de coronavirus en la ciudad de Nueva York se incrementó en las últimas 24 horas, al pasar de 1.93 por ciento a 3.25 por ciento, alertaron las autoridades.

Esta semana cientos de estudiantes de la ciudad regresaron a clases presenciales.

La mayor ciudad estadunidense fue el foco rojo nacional de coronavirus en abril y mayo al registrar más de 23 mil 800 muertos, pero en meses posteriores logró controlar la pandemia. Sin embargo, en los últimos días, los números comenzaron a subir en la metrópoli.

“Por primera vez en bastante tiempo los números diarios superan el tres por ciento y esto es una causa real de inquietud”, declaró el alcalde Bill de Blasio, quien anunció multas para quienes no usen máscara en público a partir de ayer.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *