El presidente Donald Trump y altos funcionarios estadounidenses se reunirán en la Casa Blanca el martes para considerar una propuesta de la empresa china ByteDance para mantener una propiedad mayoritaria de su popular aplicación de videos TikTok, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Trump ordenó a ByteDance que se deshaga de TikTok en medio de las preocupaciones de Estados Unidos de que los datos de los usuarios puedan pasar al gobierno chino. El mandatario amenazó con prohibir TikTok en su país a partir del 20 de septiembre si ByteDance no cumple lo ordenado.
Sin embargo, según una propuesta de ByteDance, la compañía con sede en Pekín mantendría una participación mayoritaria en el negocio global de TikTok y crearía una sede de TikTok en Estados Unidos, dijeron las fuentes.
Oracle Corp se convertiría en el socio tecnológico de ByteDance responsable de la gestión de los datos de TikTok y tomaría una participación minoritaria en la aplicación, agregaron las fuentes.
La propuesta de ByteDance también pide que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), el panel del gobierno que supervisa las negociaciones del acuerdo, monitorice cómo operará TikTok, dijo una de las fuentes.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que preside el CFIUS, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tienen previsto asistir a la reunión en la Casa Blanca, dijeron dos de las fuentes.
No está claro si Trump aprobará la propuesta de ByteDance, dijeron las fuentes, que solicitaron anonimato porque las deliberaciones son confidenciales. La Casa Blanca, ByteDance y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
24 HORAS