Festejan los Chicago Bears de la NFL 100 años de su fundación

Un día como hoy, pero hace 100 años nacieron los Chicago Bears. Equipo de la NFL que a lo largo de su trayectoria ha conseguido nueve campeonatos, ocho de Liga (previo a la era Super Bowl) y un Super Bowl, en la Temporada 1985.

Tuvo en sus filas al segundo corredor con más yardas por tierra con 16 mil 726, Walter Payton, y es uno de los conjuntos que existen desde el inicio de la American Professional Football Association (hoy NFL), junto a los Cardinals de Arizona.

Pero la franquicia llevó el nombre que hoy en día conocemos hasta unos años después. Tras ser fundada por Augustus Eugene Staley, en la ciudad de Decatur, Illinois, llevó el nombre de Decatur Staley’s, mote con el que jugaron hasta 1922.

El equipo se mudó a Chicago al año de haber iniciado su historia; Staley le cedió el conjunto a Georges Halas, entrenador y jugador, al que le ofreció cinco mil dólares para guardar el nombre por un año más. Tras llegar a la Ciudad de los Vientos, la escuadra no contaba con un estadio y se colocaron en el mismo inmueble donde jugaban los Cubs, equipo de beisbol.

Para generar una identidad con el equipo ya existente en la localidad, y así ganarse a la fanaticada de la ciudad, Halas optó por ponerle Bears, un mote parecido al de la novena de Chicago, en 1922.

Su gran apogeo fue previo a la era Super Bowl, la franquicia conquistó ocho Campeonatos de Liga entre 1921 y 1963, y con la fusión de las ligas y la creación de la NFL que hoy se conoce, el equipo no ha tenido tanta suerte; sin embargo, conquistó el Tazón XX en la Temporada 1985, tras vencer 46-10 a los Patriots, de la mano de su superestrella, Payton.

Si bien ya no hay tantos jugadores que vivan toda su carrera con un equipo, el número ‘34’, retirado por los Bears, es uno de los pocos que jugó toda su carrera con su franquicia.

Durante 13 temporadas, el miembro del Salón de la Fama desde 1993, conquistó 110 anotaciones por tierra; además cuatro mil 538 yardas por aire y 15 TD, para ser el jugador más importante en la historia de los Bears.

Sin demeritar el paso de Halas (END), Gale Sayers (RB), Harold Grange (RB, DB), Mike Ditka (TE), Dan Hampton (DL) o Richard Dent (DE).

Todos han escrito la historia de los Bears, una de las franquicias más viejas y con mayor tradición en la NFL, que hoy festeja 10 décadas de su fundación.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *