EU anuncia fin de trato preferencia para Hong Kong; China amenaza con represalias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del trato preferencial para Hong Kong en el marco de su pulso con China, que de inmediato prometió represalias contra Washington.

Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong, afirmó Trump en una rueda de prensa en la que aprovechó para criticar a su Joe Biden, su probable oponente demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.

Ningún gobierno ha sido más duro con China que este, dijo y acusó a Biden de haberse aliado con Pekín una y otra vez.

Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental, dijo Trump e indicó que la otrora colonia británica va a perder privilegios, como un tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología sensibles.

La reacción china no se hizo esperar. Para proteger sus intereses legítimos, China aportará la respuesta necesaria e impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses pertinentes, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A principios de julio, el Congreso estadounidense aprobó una ley para penalizar a los funcionarios chinos que apliquen las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong, que también afecta a los bancos que tengan transacciones significativas con ellos.

Pekín aprobó una ley de seguridad para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas en Hong Kong, después de que el año pasado la antigua colonia viviera multitudinarias movilizaciones contra el poder de China continental.

Según varios activistas, esta ley termina con las libertades que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros del mundo.

Uno de los aspectos más significativos es que los bancos pueden ser impedidos de recibir préstamos de instituciones estadounidenses.

Durante la ruega de prensa, Trump estimó que muchas personas van a abandonar Hong Kong, por el final de las preferencias que ayudaban a la región a ser un enlace comercial.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.