Reestructurarán la vigilancia policial durante el regreso escalonado de actividades

Después de la parálisis económica de dos meses provocada por la emergencia sanitaria por covid-19, la policía capitalina reestructurará su esquema de vigilancia para evitar que se incrementen delitos como el robo a transeúnte con violencia, robo de autopartes, de vehículo sin violencia y a negocio durante el regreso a la nueva normalidad en la Ciudad de México.

Este tipo de ilícitos han tenido una disminución durante la contingencia sanitaria, sin embargo, son delitos “que más afectan al ciudadano” por lo que las acciones policiales estarán centradas en abatir la comisión de los mismos, señalaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Son delitos que más afectan al ciudadano de a pie, que podrían estar relacionados al regreso de la nueva normalidad y es donde se pondrá mayor atención, sin dejar de realizar acciones contra delitos como el combate a los grupos criminales”, señaló un mando de la SSC.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses de este año fueron iniciadas en la Ciudad de México seis mil 67 carpetas de investigación por robo a negocio, de las cuales 4 mil 719 fueron sin violencia y mil 348 con violencia.

Por el delito de robo a transeúnte en vía pública fueron iniciadas, en el mismo periodo, tres mil 910 carpetas de investigación; por robo a transporte público colectivo mil 531 carpetas de investigación y por robo a transporte público individual 132 denuncias, en tanto que por robo de autopartes sin violencia han sido referenciadas dos mil 416 carpetas de investigación de enero a abril de este año.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, admitió que el regreso a la normalidad también traerá un repunte en la incidencia delictiva, por lo que la corporación a su cargo ya prepara recorridos por las principales zonas comerciales e industriales.

De acuerdo con declaraciones hechas por el funcionario, la intención de este nuevo esquema, que será presentado en los próximos días, es “formar un escudo anticrimen” en la capital del país, luego de que durante varias semanas se paralizó la actividad económica.

García Harfuch señaló que con la pandemia hubo una disminución en delitos como robo a bancos, a cuentahabiente, asalto en transporte público (principalmente en microbús).

Dicha estrategia policía se modificará a partir del 1 de junio, fecha contemplada para un regreso escalonado a ciertas actividades.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo ha definido como un “plan especial” que será presentado el lunes de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia capitalina y con el Poder Judicial local.

El lunes vamos a presentar un informe general de la seguridad en la ciudad y también de cuáles son las medidas que estamos tomando en este periodo y hacia los siguientes semáforos”, planteó ayer  en conferencia la jefa de Gobierno.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *