Facultad de Medicina saca de hospitales a residentes que atendían COVID-19

La Facultad de Medicina de la UNAM decidió separar de los hospitales a los alumnos que realizan su internado de pregrado, debido a la falta de equipo de protección y capacitación adecuada en dichas sedes para la pandemia de coronavirus COVID19, así como para salvaguardar su integridad.

Ante esta situación, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que buscarán el diálogo con la Universidad Nacional para garantizar el regreso seguro de los internos, pues reconoció que esto ha reducido la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Desde el 17 de marzo, el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM acordó que los internos no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes COVID19 ni en las áreas de terapia intensiva.

Sin embargo, la facultad indicó que las respuestas de las instituciones de salud del país han sido muy diversas en los tiempos y acciones de respuesta.

Advirtió que en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden sin contar además con la protección y capacitación adecuada, situación que se viene repitiendo en diferentes sedes a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales y que responde a diversas situaciones generales y particulares entre otras que no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos.

Ante esa situación, la Facultad decidió separar a los internos de las sedes clínicas desde este 6 de abril y hasta el 30 de abril momento en el cual se valorará nuevamente la situación.

En este periodo, la escuela se hará a cargo, mediante la modalidad a distancia, de la capacitación específica de los internos sobre COVID9 y seguirá con el programa académico de pregrado.

Reiteró que una vez que los alumnos cuenten con la capacitación sobre el nuevo coronavirus y se tengan las condiciones de seguridad y protección se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud.

Salud buscará regreso de internos

Sobre el tema, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que respetan la decisión y es legítima, pero reconoció que introduce un inconveniente porque reduce la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud.

Buscaremos el mecanismo de dialogar con la universidad para buscar tener las mejores condiciones para que vuelvan, añadió.

Recordó que los médicos internos de pregrado y los que hacen su especialidad, no tienen un contrato con las instituciones de salud sino que son becarios, por lo que la responsabilidad de estos alumnos recae en la institución académica.

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *