La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció que en el combate contra la violencia feminicida “nuestros esfuerzos no han sido suficientes”; no obstante, añadió, “estamos trabajando con las fiscalías de los estados para garantizar que cada caso sea analizado con perspectiva de género y se brinde protección a las víctimas y sus familias”.
A través de redes sociales, expuso que “sólo a través del cumplimiento del deber de prevención, atención y sanción, así como la coordinación interinstitucional vamos a modificar la situación actual”.
Indicó que estos días, en el Inmujeres “nos hemos reunido internamente y con actores de otras dependencias y así generar estrategias puntuales para fortalecer los mecanismos que actualmente operan, y crear nuevos que aporten a las demandas de las mujeres para brindarles seguridad”.
De igual manera, expresó que en el instituto “comprendemos el enojo de la sociedad y de los colectivos feministas, dada la persistencia de los casos que ocurren todos los días”, y manifestó su apoyo “a la libertad de expresión y libre manifestación de todas las mujeres organizadas y grupos” , pues dijo que “en una democracia estas acciones son necesarias para avanzar juntas, con la firme intención de brindar a todas una vida libre de violencia”.
Asimismo, reconoció que “hay un largo camino por recorrer y esto nos exige aumentar esfuerzos; por ello no nos detendremos hasta que en México cada mujer, cada adolescente y cada niña vivan una vida sin violencia en comunidades seguras y en paz”.
Recordó que en 2019 el Inmujeres recorrió el país “escuchando a todas las mujeres, constatando su situación de desigualdad y conociendo sus demandas. Este ejercicio nos permitió construir cada acción que estamos emprendiendo para asegurarnos de que las cosas cambien”.
La Jornada