Reconoce Inmujeres esfuerzo insuficiente contra «violencia feminicida»

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció que en el combate contra la violencia feminicida “nuestros esfuerzos no han sido suficientes”; no obstante, añadió, “estamos trabajando con las fiscalías de los estados para garantizar que cada caso sea analizado con perspectiva de género y se brinde protección a las víctimas y sus familias”.

A través de redes sociales, expuso que “sólo a través del cumplimiento del deber de prevención, atención y sanción, así como la coordinación interinstitucional vamos a modificar la situación actual”.

Indicó que estos días, en el Inmujeres “nos hemos reunido internamente y con actores de otras dependencias y así generar estrategias puntuales para fortalecer los mecanismos que actualmente operan, y crear nuevos que aporten a las demandas de las mujeres para brindarles seguridad”.

De igual manera, expresó que en el instituto “comprendemos el enojo de la sociedad y de los colectivos feministas, dada la persistencia de los casos que ocurren todos los días”, y manifestó su apoyo “a la libertad de expresión y libre manifestación de todas las mujeres organizadas y grupos” , pues dijo que “en una democracia estas acciones son necesarias para avanzar juntas, con la firme intención de brindar a todas una vida libre de violencia”.

Asimismo, reconoció que “hay un largo camino por recorrer y esto nos exige aumentar esfuerzos; por ello no nos detendremos hasta que en México cada mujer, cada adolescente y cada niña vivan una vida sin violencia en comunidades seguras y en paz”.

Recordó que en 2019 el Inmujeres recorrió el país “escuchando a todas las mujeres, constatando su situación de desigualdad y conociendo sus demandas. Este ejercicio nos permitió construir cada acción que estamos emprendiendo para asegurarnos de que las cosas cambien”.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *