Sindicatos copan a gobierno: OCDE; pide cambio educativo real

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en México han existido grandes transformaciones en el sistema educativo, pero sólo en el papel, ya que en las aulas todo parece seguir igual. “No se puede esperar tener diferentes resultados, si no hay cambios realmente en el salón de clases” acotó.

En entrevista con Grupo Imagen, el especialista alemán destacó: “En los últimos 20 años, por ejemplo, la curricular sí ha cambiado cuatro veces en cuatro ocasiones, pero realmente en el salón de clases ha habido muy pocos cambios”. Añadió que el verdadero cambio educativo comenzaría con la profesionalización de los educadores del país que tendrían que tener una auténtica vocación de enseñanza.

Para el coordinador mundial de la prueba PISA, en la segunda parte en un sistema de enseñanza de excelencia el Estado debe tener la capacidad de identificar a los maestros de excelencia y tiene la obligación de ponerlos al frente de los alumnos más demandantes o con mayores desventajas para que la educación sea equilibrada.

“Hay que asegurarse siempre que todas las personas que están recibiendo la educación y las que están dando la educación la hagan a un nivel de excelencia, que tengan el nivel de calidad suficiente para poder transmitir este conocimiento”, señaló Schleicher.

El también matemático puntualizó que la evaluación de los profesores no se puede desechar.

De acuerdo con Andreas Schleicher el bajo desempeño académico en México no es a causa de los sindicatos, ya que éstos cubrieron un espacio que no ocupó el gobierno. “No se tienen ningún tipo de estándares o normas para la práctica profesional, entonces realmente el sindicato lo que ha hecho es cubrir esta falta. Entre mejores profesores tengas, mejores procesos de admisión tengas, se va a resaltar toda esa profesión y entonces ya no se va a necesitar ese sindicato”.

De visita en México, Andreas Schleicher argumentó: “Falta esta profesionalización, falta tener un rigor en la profesión, falta tener las normas, los estándares para profesión y un buen mecanismo de evaluación para poder evaluar correctamente a todos estos profesores”.

Declaró que en el país sí es notorio que hay mucha segregación social en las escuelas públicas.

 

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *