Marley, ícono millonario

Viejos piratas, si, ellos me robaron y me vendieron a barcos mercantes. Con estas líneas, del tema Redemption song, un Bob Marley que se encontraba en la cima de su carrera, sin saberlo vaticinaba el negocio que generaría la mercancía con su imagen a raíz de su muerte.

El cantante perdió la batalla contra el cáncer el 11 de mayo de 1981. Su deceso dio pie al nacimiento de una leyenda musical que, hasta la fecha, es una de las figuras más rentables de la contracultura. Su rostro aparece en infinidad de productos como playeras, sudaderas, lámparas, vasos, gorras, pósters, e incluso trituradores de mariguana.

Según Forbes, la venta de estos productos generaron ganancias que superaron los $20 millones de dólares en en 2018, colocándolo en la quinta posición del listado de celebridades con más ingresos después de muertos.

Parte de la filosofía de su familia para mantener vigente su marca ha sido respetar los valores que predicaba en vida, para que sus fans comulguen con sus ideales. Venimos de un hombre con mucha integridad, así que mantenemos ese valor dentro de todo lo que hacemos. De esa manera construimos una base, señaló su hijo, Rohan Marley.

Uno de los deseos del cantante era dedicar parte de su tiempo a la agricultura, sueño que se haría realidad a través de su hijo Rohan. Luego de visitar algunas comunidades rurales en Etiopía, y ver la dedicación que ponían a sus tareas diarias, en 2009 creó Marley coffee, una marca de café inspirada en el amor por la naturaleza que el cantante profesó en vida.

Además de aportar al legado de Bob, a través de este negocio, esperan honrar el amor que el cantautor sentía por sus compatriotas, a través del fomento a la economía de Jamaica. Ya que se describe como un hombre que con su contracultura fue seguido por muchos en su natal país, y que ahora honran al cantante adquiriendo su mercancía, sus seguidores ahora lo perciben y lo han hecho una marca

Otro de los proyectos más prolíficos es su línea oficial de cannabis, Marley natural. Fundada en 2014, empezaron comercializando la yerba en distintas presentaciones, y crecieron hasta fabricar otros accesorios como pipas, contenedores y filtros. La empresa cuenta con una fundación que apoya causas filantrópicas en Jamaica y Estados Unidos.

En un comunicado difundido por la compañía, su hija Cedella destacó que la iniciativa de forjar ese negocio obedecía a la visión de su padre sobre las cualidades espirituales que tiene la mariguana. Veía la yerba como algo espiritual que podía despertar nuestro bienestar, profundizar nuestras reflexiones, conectarnos con la naturaleza y liberar la creatividad.

DEFIENDEN SU LEGADO

El deseo de sus herederos por proteger la imagen del cantautor los llevó a emprender una batalla legal en 2008 contra un grupo de cadenas comerciales de Estados Unidos, para evitar que éstas comercializaran camisetas con su imagen. Luego de casi 10 años de juicio, obtuvieron la victoria, y con ella una remuneración de 1.2 millones de dólares.

Por ello, su prioridad es que toda la mercancía relacionada con su padre esté enfocada a preservar la filosofía rastafari que predicaba.

Apasionadamente conectado con la naturaleza, estos pensamientos vivían en el corazón de mi padre. Por eso es importante que todo aquello que lleve su nombre sea natural y puro con la tierra, concluyó Rohan.

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.