PAN y PRD en contra de que el INE entregue padrón a Segob

PAN y PRD se manifestaron en contra de que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue a la Secretaría de Gobernación la base de datos del padrón electoral, para integrar la cédula de identidad.

Luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que la titular de la dependencia, Olga Sánchez, formalizo la petición de los datos, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo en redes sociales, que esa solicitud es otro “intento de secuestrar la democracia”, por lo que la “defenderemos”.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el órgano electoral, señaló por su lado, que él no autoriza que se entreguen sus datos personales a Gobernación, pues ello tiene fines electoreros.

En sesión del Consejo General del INE, resaltó que la información de los ciudadanos debe ser protegida y resguardada por esta institución.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, enfatizó su rechazo absoluto a que el gobierno pretenda adueñarse de la base de datos, para “poder tener un control similar a un estado policiaco”. También en redes, solicitó que el INE siga resguardando esa información y no la entregue.

La diputada perredista María Guadalupe Almaguer calificó como muy grave y peligroso para el avance democrático que se entregue al gobierno los datos del padrón electoral y que por ley deben ser resguardados por el órgano electoral.

Pidió no volver al uso político de dicha información como hace tres décadas, y seguir avanzando en los procesos democráticos. “No regresemos a esa oscuridad de cuando el gobierno y la Secretaría de Gobernación hacia uso y abuso de nuestros datos”, puntualizó la legisladora en sesión del consejo del INE.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *