Afectados pierden ingresos

Aurelia tiene 67 años y es parte del ejército de ocho mil empacadores de la tercera edad que hay en la Ciudad de México, quienes han visto afectados sus ingresos por la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso.

Entre semana me ganaba entre 100 y 200 pesos, pero los fines de semana a veces sacaba hasta 500 pesos por día, pero ahorita ya terminé y nomás saqué 32 pesos, explicó.

Miguel, de 64 años, lleva 13 días viendo mermadas sus propinas, hasta 70 por ciento.

Sí nos avisaron que iban a quitar las bolsas, pero no pensamos que nos fuera a pegar tanto, la gente se lleva sus cosas en las manos, ya no nos dan propinas. Algunos de los que compran las bolsas sí nos dan, pero la mayoría ya no lo hace, comentó.

Ricardo Gallardo, director de Programas Estatales del Inapam, subrayó que la mayoría de los empacadores tienen pensión, pero es insuficiente. Dijo que desde el instituto están de acuerdo con la medida impulsada por el gobierno capitalino.

Sin duda la eliminación de estas bolsas va a tener un impacto en las propinas que reciben las personas mayores, pero esperamos que esto tienda a regularizarse en un tiempo, dijo.

Se consultó la postura de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero se negó por una saturación en su agenda.

El Heraldo de México realizó un recorrido por tiendas y entrevistó a varios empacadores, todos coincidieron en que sus ingresos se han reducido entre 50 y 70 por ciento.

 

Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *