Senado avala prohibir condonación de impuestos

Por mayoría calificada, el Senado avaló la reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

Con 76 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones fue avalada la reforma al artículo 28 constitucional y ahora se remitirá a los congresos estatales para su aprobación.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de acabar con las condonaciones que beneficiaron a políticos, grandes empresas y otros personajes a los que se les perdonó pagar cantidades millonarias.

Se estima que se perdonaron 400 mil millones de pesos a 111 personas físicas y morales en los últimos dos sexenios.

Durante la sesión esta noche hubo una discusión.

Senadores del PAN como Minerva Hernández y Julen Rementeria así como Samuel García de MC señalaron que la reforma podría afectar los casos de condonaciones en casos de emergencias y desastres naturales, para atraer la inversión privada.

Sin embargo, legisladores como Alejandro Armenta de Morena señalaron que es un falso debate.

Incluso el panista Damián Zepeda dijo que votaría a favor y aclaró que la propia Constitución establece excepciones para no afectar las condonaciones previstas en diversas leyes.

Coincidió en que está bien incluir la prohibición de las condonaciones contra los grandes contribuyentes pues representaba una afectación al erario.

Martí Batres (Morena) dijo que es injusto que los pequeños y medianos empresarios paguen impuestos y los más grandes tengan la ventana de la condonación.

 

El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *