Sonda espacial japonesa comienza su regreso a la Tierra

La Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) dio a conocer que su sonda exploradora Hayabusa-2 encendió este martes sus motores iónicos y comenzó su viaje hacia la Tierra, donde se prevé que llegará a finales de 2020.

La sonda llegó al asteroide Ryugu en junio de 2018 y pasó cerca de año y medio explorando su superficie antes de partir el 13 de noviembre, destacó la cadena NHK.

Según JAXA luego se hicieron pruebas en sus cuatro motores de iones principales por un periodo de dos semanas, para confirmar que estaban listos antes del comienzo del viaje de vuelta de la sonda este martes.

La Agencia dijo que la sonda se encuentra a más de 250 millones de kilómetros de la Tierra y se tiene previsto que llegue en noviembre o diciembre del 2020.

La Agencia tiene planeado que la sonda expulse una cápsula de reentrada que aterrizará en un desierto de Australia y, en teoría, contiene muestras de rocas.

Estas serán entregadas en su mayoría a científicos en Japón, quienes comenzarán a estudiarlas en la segunda mitad de 2021.

La sonda espacial japonesa Hayabusa-2 lleva hasta el momento cinco años en el espacio y en sus entrañas, transporta valiosas muestras de un mundo rocoso y primitivo, el asteroide Ryugu, que podrían desvelar cómo fueron los orígenes del Sistema Solar.

La última fase de esta misión, que fue lanzada en 2014 con el objetivo de estudiar y tomar muestras de Ryugu, necesitó tres años y medio de viaje espacial para llegar a su destino, donde ha estado un año y medio estudiándolo.

La sonda también logró aterrizar en su superficie con éxito dos pequeñas sondas, llamadas Minerva, así como un robot, MASCOT. Así, ha logrado no solo tomar muestras, sino también mapear el asteroide y escudriñarlo exhaustivamente.

 

El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *