¿Qué contiene el jarabe que compras para hacer agua de sabor?

Muchos mexicanos dificilmente nos sentamos a comer sin un vaso de agua fresca para acompañar nuestros platillos. 

¿Qué son los jarabes concentrados para preparar agua fresca? Seguramente los conoces y los compras, aquellas botellas de plástico con un líquido espeso que le da un sabor delicioso a tu agua.

Ahora sí, llegó la hora de revelar el contenido real de estos jarabes, aunque debo admitir que me ha costado mucho trabajo lidiar con esto, pues en serio los disfruto.

Según la QFB. Ruth Buenrostro, de la Facultad de Química de la UNAM, los jarabes son soluciones concentradas de azúcares en agua o algún otro líquido.

En la antigüedad los jarabes estaban hechos con miel, pero claro que esto ha cambiado con el paso de los años.

La normativa mexicana define a los jarabes como aquel producto que se obtiene de la disolución de edulcorantes adicionados o no con fruta, saborizantes naturales y/o artificiales, acidulantes y otros ingredientes en agua.

Mismos que van desde productos farmaceúticos hasta productos especiales para preparar aguas frescas, esto son los jarabes concentrados.

Entre los ingredientes principales están los edulcorantes, normalmente se utiliza la sacarosa, azúcar o fructosa, misma que en altas cantidades no es recomendable.

Los conservadores evitan el crecimiento de bacterias, pero muchas de éstas no se reproducen debido al alto contenido de edulcorantes.

Entre los colorantes se encuentran los naturales y los artificiales, mismos que no son recomendables para un consumo regular, pues están relacionados con células cancerígenas.

Los saborizantes, al igual que los colorantes pueden ser naturales (pulpa de fruta) o artificiales (Vainillina o etilvainillina), para saber qué contiene lo que compras, deberás leer las etiquetas.

El consumo regular de los jarabes concentrados no es recomendable debido al alto contenido de azúcar; sin embargo, para tomar agua fresca siempre está la opción de hacerla de manera natural en casa.

Ahora sabes qué son los jarabes concentrados, ¿qué opinas?

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.