Mexicanos ya no quieren viajar a EU y es por esta razón

Al finalizar 2019, Estados Unidos habrá recibido unos 17.7 millones de turistas mexicanos, lo que significará un 4.0% menos respecto a 2018, cuando registró 19.4 millones, según muestras cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés).

Por si fuera poco, el organismo calcula que el promedio anual de crecimiento de los mexicanos viajando hacia la Unión Americana hasta 2024, será de apenas 3% anual.

La Oficina modificó sus expectativas sobre el mercado mexicano, pues su nuevo pronóstico para viajes internacionales a los Estados Unidos 2019-2024 va a la baja. Sólo para 2020, el país vecino espera la visita de 17.9 millones de viajeros, lo que implicará un aumento de sólo 1.0 por ciento. Pero la cifra también es 11.1% inferior a los 20.6 millones que se habían pronosticado con anterioridad.

Para 2021 se esperan 18.4 millones de mexicanos frente a los 21.2 millones del reporte anterior. En tanto que para 2022 se prevén 19.0 millones frente a los 22.0 millones anteriormente pronosticados.

Entre los factores negativos que la Oficina predice para este mercado, uno de los principales emisores para Estados Unidos, están los requisitos para obtener la visa que no son tan fáciles y son diferentes respecto de los que se solicitan a otros viajeros que requieren dicho documento para ingresar a Estados Unidos. También dejan ver una menor capacidad de asientos ofrecidos por las aerolíneas de ambos países a partir de 2020.

El informe detalla que México ha sido un mercado difícil de predecir debido a que una gran porción de los viajeros se encuentra dentro de la zona fronteriza.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, en los primeros ocho meses del año, el volumen de pasajeros entre México y Estados Unidos descendió 1.4 por ciento.

LO POSITIVO

La Oficina Nacional de Viajes y Turismo asegura que no todo el panorama es malo, si se considera que la población de México creció a una tasa anual de 1.3% en los últimos diez años, una de las más altas entre los principales mercados de origen para los Estados Unidos. Además, las salidas o viajes al exterior por cada 100 habitantes han aumentado constantemente en los últimos veinte años al pasar de 8.9 en 1995 a 16.5% en 2016.

Además de que el desempleo es bajo. La tasa del 3.6% en 2018 es la más baja en años y el Fondo Monetario Internacional estima que esta aumente apenas una décima a lo largo del periodo pronosticado, detalla la autoridad.

Para el cierre de este año, Estados Unidos prevé la llegada de 79.1 millones de viajeros, 1.0% menos de los 79.9 millones registrados en 2018.

Escrito por: Miriam Paredes

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.