La Secretaría de Salud dio a conocer que a la semana 41 sumaban 89 muertes por dengue, poco más del doble de las registradas en el mismo lapso de 2018, cuando se habían suscitado 42.
Según la dependencia federal en lo que va del año ya suman 25 mil 23 casos confirmados, que contrastan con los 13 mil 333 que hubo al cierre de 2018.
De acuerdo con el reporte de la Semana Epidemiológica 41, alrededor de 72% de los casos confirmados de la enfermedad corresponden a Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
En todo el año pasado hubo 48 mil 926 casos probables de dengue, mientras para los primeros nueve meses y medio suman 163 mil 662.
Las muertes registradas por dengue por parte de las autoridades de salud no se habían movido desde la semana 39, cuando se habían contabilizado 72 y los casos confirmados sumaban 20 mil 914.
La semana pasada, la secretaría de Salud confió en que la temporada de alta transmisión del dengue en México esté por concluir.
Añadió que la intensidad de transmisión durante 2019 ha sido semejante a la transmisión promedio en los últimos diez años.
La semana pasada, Excélsior publicó que Marquelia, Guerrero; Catazajá, Chiapas; Santa María Xadani y Santiago Niltepec, Oaxaca; Múgica, Michoacán, y Cihuatlán, Jalisco, son los municipios del país donde la población es más vulnerable a que se incremente la distribución potencial del dengue.
Esto debido a factores de exposición como enemisto y brote; sensibilidad de la población, tomando en cuenta la conectividad y urbanización, la presencia potencial de criaderos por acumulación de agua y por infraestructura urbana, así como capacidad de la localidad para mejorar los servicios públicos y el acceso a los servicios de salud.
Excelsior