Irán arresta a mujer que personificaba una caricatura en Instagram

Una mujer conocida por publicar imágenes en internet en las que aparecía maquillada como el personaje principal de la película The Corpse Bride, de Tim Burton, fue detenida por las autoridades de Irán, reportó el lunes la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Tasnim dijo que la mujer, a la que identificó sólo por su nombre Fatemah, fue arrestada el sábado.

Las autoridades quieren acusarla de promover la violencia, por blasfemia y corromper a los jóvenes, además de insultar el código de vestimenta islámico para las mujeres, agregó la agencia. Las noticias de su detención se propagaron rápidamente entre los usuarios de internet de Irán el lunes. La mujer cuenta con un gran número de seguidores en Instagram.

En Irán, las autoridades generalmente toman medidas enérgicas contra lo que consideran como una influencia cultural de Occidente. Muchos de los extremistas de la república islámica consideran que el país sostiene una “guerra blanda” cultural contra la occidentalización que cambia sus costumbres.

El poder judicial de Irán anunció en junio una línea telefónica para que el público reportara cualquier violación a las normas sociales, incluida la vestimenta y conducta. Tasnim señaló que la mujer fue detenida luego de que las autoridades recibieron varias llamadas de personas quejándose.

Hace tiempo, la mujer publicó que se sometió a una cirugía plástica para parecerse a Emily, la novia en la película de stop-motion cuya voz es de la actriz Helena Bonham Carter en la cinta de 2005. Algunas imágenes parecían alteradas digitalmente para acentuar el aspecto cadavérico.

Al principio, algunos se referían a ella como la “Angelina Jolie de Irán”, pero en comentarios hechos en sus fotografías la mujer dijo que buscaba asemejarse al personaje de Burton.

Su apariencia en las publicaciones ha causado controversia en Irán, donde algunos de sus seguidores han criticado cómo se ve y que recurriera a la cirugía plástica.

Aunque las rinoplastias son algo común en el país de Medio Oriente tanto para las mujeres como para los hombres, la cirugía a la que se sometió Fatemah parecía ser mucho más extrema.

En los últimos años, las iraníes, sobre todo en la capital Teherán, han portado de una manera más suelta el pañuelo obligatorio que cubre el cabello, provocando la ira de los conservadores.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *