Corte de Chile condena a “Paco nazi” a 22 años de cárcel

La justicia chilena condenó a 22 años de prisión al carabinero en retiro Francisco Arzola, alias “Paco nazi”, por delitos de tortura y falsificación de documento, y a ocho años de cárcel al suboficial Rodrigo Muñoz Cid, encontrado culpable de tortura.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió por unanimidad condenar a Arzola por tormentos reiterados, apremios ilegítimos, torturas y falsificación de documentos, mientras que fue absuelto de los cargos de detención ilegal y amenazas, informó el portal Cooperativa.

El caso contra Arzola surgió luego que comerciantes ambulantes del capitalino Barrio Meiggs lo denunciaron por graves torturas cuando eran detenidos en la 21 Comisaría de Estación Central, en la que era suboficial.

La fiscal Tania Sironvalle detalló que estos hechos ocurrieron al interior de un autobús institucional de Carabineros, en el que “las víctimas eran trasladadas para controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante”.

“Cuando estaban privadas de la libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas», relató la fiscal.

Sironvalle consideró la condena contra Arzola y contra Muñoz Cid como “histórica y emblemática”, y subrayó que la pena deberán cumplirla en su totalidad, ya que “no es posible que (sean) beneficiados con ninguna medida alternativa a la privación de la libertad”.

Arzola deberá cumplir 17 años de cárcel por el delito de torturas y tormentos reiterados, y cinco años y un día de prisión por falsificación de instrumento público también reiterado, precisó la Corte.

Mientras que Muñoz Cid deberá cumplir una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de tortura.

Arzola, ahora carabinero en retiro, era miembro de la 21 Comisaría de la Estación Central de Carabineros de Chile y estuvo bajo investigación judicial por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes que circulan por el Barrio Meiggs.

El Barrio Meiggs se caracteriza por ser una zona comercial mayorista, cuyos productos se adaptan a cada festividad del año.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *