¿Subirá la renta de tu departamento los cambios fiscales del 2020?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su propuesta de Paquete Económico para 2020. Como parte de la política hacendaria, incluyeron iniciativas para modificar algunas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com te explican algunos de los puntos más importantes, tanto si tienes un inmueble en renta, como si estás alquilando.

¿Cuál es el principal cambio?

Casi todos los que arriendan locales comerciales otorgan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y pagan los impuestos, porque la renta de locales comerciales no está exenta de IVA y se usa para deducir impuestos explicó el contador público Jesús Chávez.

Agregó que, sin embargo, en el sector de alquiler de casa-habitación es donde hay más evasión y muy pocos se dan de alta ante el Servició de Administración Tributaria (SAT), aunque es una obligación que ya existe.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla, se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5% (0.1% del PIB)”, señala la Iniciativa de Decreto presentada por la SHCP.

Para evitar este tipo de omisión la propuesta busca establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido los CFDI y si no se puede acreditar la emisión de los comprobantes, las autoridades judiciales deberán informar tal situación al SAT.

¿En qué podría afectarte?

Federico Sobrino, socio del Instituto de Administración de Inmuebles destacó que en principio no hay un cambio sustancial, sin embargo, la principal afectación es en el Estado de Derecho.

El juez, siendo poder judicial, no tiene ninguna autoridad ni ninguna posibilidad de solicitarle a otra autoridad, en este caso el SAT, saber si se expidieron los CFDI o no”, aclaró.

El también abogado en materia inmobiliaria agregó que el juez no tiene por qué acudir a un tercero para solicitarle un documento que no tiene que ver en un conflicto jurisdiccional.

Por otro lado, también señaló que con estas disposiciones el mercado inmobiliario podría estar cambiando y que además el potencial de los inmobiliarios profesionales estaría creciendo, porque ahora se necesita un asesor de cabecera para cualquier transacción.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com concluyó que los arrendadores podrían negociar alquileres más caros, por lo que se debe actualizar el contrato de arrendamiento para considerar mejores clausulas por el uso o contingencias de las propiedades.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *