Deslizan Ley Garrote para todo el país

Por primera vez, los aliados políticos de Morena lo dejaron solo por la llamada Ley Garrote de Tabasco, pues tanto Encuentro Social como el Partido del Trabajo criticaron la decisión del gobierno y el Congreso de ese estado para castigar hasta con 13 años de cárcel al que utilice el cierre de carreteras o impida la construcción de obras, con un afán de chantajear a las autoridades.

Pero además de quedarse solo, Morena afirmó que la reforma puede ser tema de la agenda legislativa que se debe emprender a nivel nacional.

Hay que legislar de tal manera que la ley no se preste a interpretaciones. Debemos ser vigilantes de que la interpretación de este delito nos sirva como una herramienta de opresión.

(…) No podemos darnos el lujo de abrir el Código Penal a interpretaciones que penalicen la protesta social, tenemos que ser firmes, pero tenemos que ser claros”, planteó la senadora Nancy de la Sierra, del PT.

Con el debido respeto, y respetando todos los puntos de vista, quiero decir que la esencia de esta reforma no es la extorsión. Aquí esto significa limitar el derecho a la manifestación y a la expresión (…).

Perfilar el garrote como medio para parar las protestas y la libre expresión es inadmisible en un país democrático (…) Con estas decisiones parece que van en contra de la cuarta transformación que ha planteado el Presidente de la República, y por la cual votaron millones de personas no solamente de Tabasco”, añadió María Rosete, del PES.

En tanto, el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar rechazó que se trata de una Ley garrote y adelantó que el tema pude ser materia de análisis a nivel del Congreso de la Unión.

Hay irritación social porque muchos de los que transitan por el sur del país, y aquí voy a hablar de un tema general, se han caído las inversiones, las visitas turísticas derivado de todos los conflictos sociales, magisteriales, juveniles y todo lo que queramos llamarle.

Considero que es importante sí garantizar la libertad de tránsito, pero cuando haya un lucro, cuando haya una ganancia, debemos elevarla a rango federal, porque no hay que permitir que nuestra economía se colapse. No es un tema para discutir, simple y sencillamente lo dejo como reflexión para que forme parte de la siguiente agenda legislativa”, dijo el morenista.

Me pregunto si viene después la ley para prohibir las manifestaciones y las movilizaciones en la Ciudad de México, y seguramente mucha gente en la Ciudad de México lo va a aplaudir porque se desespera”, alertó la priista Beatriz Paredes.

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.