Continúa toma del Centro de Mando de la PF en Iztapalapa

Elementos de la Policía Federal adscritos al centro de mando que se localiza en Iztapalapa, continúan su paro de actividades y el cierre de Periférico Oriente entre los Ejes 5 y 6.

Este jueves convocaron a las 9 de la mañana a un paro nacional en todos los centros de trabajo de la Policía Federal.

Los agentes exigen que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que dirige Alfonso Durazo Montaño les entregue un documento con el que se garantice que no perderán sus derechos laborales y niveles de mando, que su transferencia a la Guardia Nacional no será obligatoria y que los exámenes médicos y de condición física sean realizados no por instancias militares sino por los órganos que la Policía Federal posee.

Asimismo, hay grupos de agentes federales que demandan que se les liquide de manera inmediata.

Los elementos de la Policía Federal convocaron a un paro nacional a los integrantes de esta corporación, hasta el momento el único punto donde se reporta toma de instalaciones y paro de actividades es en el Centro de Mando de Iztapalapa.

Las instalaciones policiales pemanecen tomadas por los agentes inconformes mientras algunos de sus familiares señalan que se les quieren violar sus derechos laborales.

En el transcurso del día Iván Chávez, abogado de los uniformados interpondrá un amparo colectivo  ante juzgados federales para que sus derechos laborales no san violados.

Ayer en la noche, la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se encuentraba en una mesa de diálogo permanente con representantes del grupo de policías federales inconformes en el Centro de Mando de la Policía Federal para aclarar cualquier duda o situación que pueda generar falta de información e inconformidad, además de brindarles información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional.

La Secretaría reiteró su disposición de continuar atendiendo al grupo de representantes en un diálogo «fraterno y respetuoso», con la finalidad de concertar las mejores soluciones para que todos los policías federales se sientan reconocidos en su situación laboral y en su dignidad personal.

Mejía Berdeja los exhortó a liberar las vialidades en la Ciudad de México y en algunos tramos carreteros que habían sido tomados, para evitar afectar a la ciudadanía.

Reiteró que la mesa de diálogo sigue abierta, se ha avanzado en varios puntos, y los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estarán todo el tiempo que sea necesario para atender las inquietudes de los efectivos federales, aunque los inconformes demandan la presencia del titular Alfonso Durazo para destrabar las negociaciones.

Sin embargo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no va despedir a ningún elemento de la Policía Federal y mantendrán sus prestaciones.

El mandatario consideró que detrás de las protestas “hay mano negra” y mencionó que “esta policía se creó hace como 20 años, y la verdad no se consolidó. Se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación. Entonces de arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”.

López Obrador refirió que los agentes federales “pueden manifestar el tiempo que sea. No van a ser reprimidos”.

En tanto que la SSPC indicó que mantendrá abierta una mesa de negociación que será encabezada por el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja “para aclarar cualquier duda o situación que pueda generar falta de información e inconformidad, además de brindarles información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional”.

La dependencia señaló que mantendrá su disposición a “continuar atendiendo al grupo de representantes en un diálogo fraterno y respetuoso, con la finalidad de concertar las mejores soluciones para que todos los policías federales se sientan reconocidos en su situación laboral y en su dignidad personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *