Desarrollan sondas para localizar tumores en ovarios

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) elaboraron unas sondas que se unen a pequeños tumores ováricos, esto facilita a los cirujanos la localización mediante imágenes de fluorescencia.

El sistema que facilitaría la ubicación y retiro de pequeños tumores ováricos en etapa temprana, sería parte de una cirugía más efectiva y podría aumentar las tasas supervivencia del cáncer de ovario.

En colaboración con cirujanos y oncólogos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) los investigadores del MIT, desarrollaron nanotubos de carbono de pared simple, usados como sondas que se unen a los tumores para hacerlos visibles, estos emiten luz fluorescente cuando son iluminados por un láser.

Los tubos pequeños fueron recubiertos con un péptido que se une a una proteína que está sobreexpresada por células de cáncer de ovario altamente invasivas, llamada SPARC.

A través de este nuevo método de imágenes de fluorescencia, los especialistas hallaron y extirparon tumores de 0.3 milímetros a ratones.

Los roedores sometidos a este tipo de cirugía guiada por imágenes sobrevivieron 40 por ciento más en comparación con aquellos a quienes se les extrajeron tumores sin esa técnica.

“Lo bueno de este sistema es que permite obtener información en tiempo real sobre el tamaño, la profundidad y la distribución de los tumores”, dijo la académica del MIT, Angela Belcher.

Los expertos buscan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1 y probar el sistema de imágenes en pacientes humanos.

En el futuro, esperan adaptar el sistema para controlar a las personas con riesgo de recurrencia del tumor y en última instancia, para el diagnóstico en una etapa temprana del cáncer de ovario.

 

Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *