Globalia: el hermano de Hidalgo valora su 9% en 136 millones

El hermano de Pepe Hidalgo, Juan Antonio, que también está de uñas con esta rama de la familia, ha puesto a la venta por 136,5 millones de euros el 9,1% del capital de Globalia (matriz de Air Europa), una cifra que su hermano no está dispuesto a pagar, según asegura, y que parece difícil que pueda colocar en el mercado cuando la familia tiene el 85% de las acciones.

El precio que pide Juan Antonio por su paquete de Globalia supondría valorar al grupo turístico en alrededor de 1.500 millones de euros, casi 1.700 millones de dólares, según los cálculos de REPORTUR.com.ar, aunque los últimos cambios accionariales valoraban el capital en menos de 500 millones de euros de un grupo con unos 200 millones de euros retenidos en Venezuela.

El presidente del grupo niega que sus hijos estén enfrentados y dice que eligió a Javier como sucesor porque “es un hombre de más acción y visión de negocio, más como yo, y María José es más trabajadora y peleona”. Javier Hidalgo suma el 17% de las acciones, que ha adquirido recientemente, y su hermana tiene algo más del 5%, según El País.

Pepe Hidalgo anunció asimismo que Miguel Ángel Sánchez, actual director financiero de Globalia, será el nuevo director general del grupo tras los fallidos nombramientos de Juan Arrizabalaga y Pedro Serrahima, según informa este lunes El País, quienes estuvieron en el cargo alrededor de seis meses y un año, respectivamente.

En unas declaraciones al diario, Hidalgo dice que apuesta por Sánchez por ser un hombre de la casa y afirma que a los dos anteriores directores generales, que no llegaron a estar ni a un año al frente del grupo, “se les hizo muy grande” dirigir Globalia .

En la actualidad Miguel Ángel Sánchez es el director financiero de Globalia y persona de la máxima confianza de María José Hidalgo. Sánchez, según ha trascendido, fue uno de los directivos que más cuestionó las previsiones económicas incluidas en el Plan 2019-2023 que había impulsado el propio Javier Hidalgo.

En sus declaraciones a El País, Pepe Hidalgo reconoce que la gestión del Grupo Globalia “es muy complicada porque la he hecho a mi manera”. El fundador del grupo turístico asegura que Javier Hidalgo es el que tiene el poder en la compañía frente a sus dos hermanas, María José y Cristina.

“El problema es que Globalia es una gran empresa gestionada como una pyme, indican fuentes próximas a la organización, donde gestión y propiedad están inseparablemente unidas, reina la política del palo y la zanahoria entre el personal y la falta de protocolos organizativos. Es una empresa chapada a la antigua”, señala el diario español.

Hidalgo, sobre la búsqueda de socio para Halcón Viajes, reconoce la intención, “más que de vender, que ahora no hablamos de vender nada, es de crear una joint venture”, pues la idea del grupo es dedicar todos los recursos a Air Europa y en su cadena hotelera Be Live, con cerca de una treintena de resorts en España, Portugal, Marruecos y el Caribe.

Pero para El País, se trata de “unos hoteles que tampoco han dado muchas alegrías en 2018, por lo que los expertos recomiendan desprenderse de la propiedad para ocuparse solo de la gestión”, sumándose así a la visión crítica de los periódicos más reconocidos españoles sobre Globalia, especialmente los dos más prestigiosos económicos, El Confidencial y Expansión.

Los grandes periódicos económicos españoles han dado estos días sus distintas versiones sobre Globalia a raíz de la confirmación por parte del grupo de lo adelantado en junio por preferente.com de que 2018 iba a ser su mejor año de la historia y de la compra del CEO Javier Hidalgo del 17% del capital, que unos ven una vía “para allanar la entrada de un inversor”, mientras otros recalcan “las disputas entre hermanos”.

Así, según publicó el 3 de enero la cabecera económica de papel Expansión, “Globalia podría aprovechar los cambios accionariales para “allanar la entrada de un nuevo inversor con un paquete de acciones significativo”, tras la adquisición por parte de Javier Hidalgo, CEO de la compañía, del 7 por ciento de las acciones que eran propiedad de Unicaja, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de la compañía por detrás de su padre, Juan José Hidalgo.

Por su parte, el gran medio nativo digital, El Confidencial, apuntaba a finales de diciembre que “pese a estar a punto de acabar un año de récord de beneficios, no parece que haya llegado la sintonía en el Grupo Globalia. María José Hidalgo está bloqueando los planes de expansión de su hermano Javier y que así se lo ha hecho saber en una reunión celebrada en Madrid la semana pasada”

 

Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *