Investigan mal manejo de sargazo en 8 hoteles del Caribe mexicano

El procurador estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, anticipó sanciones por hasta 80 mil pesos contra ocho propietarios de hoteles del Caribe mexicano por realizar el depósito de sargazo retirado de playas en áreas consideradas como reservas naturales. Lamentó que exista un manejo inadecuado en el desecho del alga, toda vez que se han dispuesto de zonas específicas para ello, a fin de no generar riesgos al entorno.

Aclaró que, de esos ocho infractores ambientales, seis fueron detectados el año pasado y en el presente dos, a quienes se les responsabiliza de tirar toneladas de algas muertas en predios y zonas de reserva ambiental. De no resarcir la problemática causada a más tardar a finales de junio, serán sujetos a multas que van desde los 30 hasta los 80 mil pesos, advirtió.

El procedimiento es realizado por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, órgano que dispuso de lugares para el depósito de sargazo, pero no todos los afectados les utilizan, pues por la facilidad que les representa, algunos particulares lo tiran en zonas protegidas y generan riesgo de afectación ambiental.

Los lugares detectados se encuentran en los municipios Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos. Se les concedió plazo hasta junio para retirar las algas depositadas en sitios ajenos. Miguel Nadal insistió en la necesidad de cumplir con las disposiciones, porque a partir de mayo se agudizará el arribo de sargazo a costas de Quintana Roo y la situación puede tornarse de riesgo ambiental.

La presencia de las algas marinas en las playas de Quintana Roo, ha obligado a los empresarios hoteleros a colaborar en las acciones de limpieza, para evitar una disminución en el número de visitantes, principalmente en la Zona Norte. Para la disposición final del sargazo, se habilitaron seis sitios, a fin de dar el destino correcto a la planta acuática que es recolectada en las costas de la entidad, según turquesanews.

Miguel Ángel Nadal Novelo dijo que durante el año 2018 se iniciaron seis procedimientos sancionadores por este tema. En el presente año, suman dos denuncias más. Como parte del proceso sancionador, en primer lugar se les pide a los hoteleros que levanten el sargazo y lo depositen en los puntos acordados por las autoridades ambientales y de turismo.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019, la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que arribó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera del Caribe mexicano.

El sargazo sigue sin tregua en Tulum, y el 1.5 kilómetro de extensión de las playas públicas, Santa Fe, Mezzanine y Punta Piedra se ven afectadas por el arribo del alga, que desde noviembre pasado se ha incrementado su arribo y hasta la fecha la dirección municipal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) a pesar de la problemática sigue dormida, según QRooHoy.

Otro de los puntos críticos, es la zona de playa a un costado de la zona arqueológica denominada Santa Fe, donde se acumula en cantidades exorbitantes, sin embargo, la Zofemat, dependencia que cuenta con 70 personas para la limpieza de la playa desde hace varias semanas, no se paran por el sitio, utilizando fotos de archivo para decir que están trabajando, pues consta evidencia de que los trabajadores permanecen en la parte trasera de la dirección sin hacer nada, de acuerdo con reportes de prestadores de servicios.

El recale del alga, la crisis por la falta de promoción y publicidad, la inseguridad y la sobreoferta son los temas que más preocupan a los empresarios hoteleros y al sector en general, como ha revelado REPORTUR.com.mx. Es que el combo negativo empuja a los turistas hacia otros destinos .

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, afirmó que durante el 2019 el panorama en materia turística se está presentando mucho más difícil que en el 2018; pues no sólo continúan los hechos de violencia en el estado, sino que hay una reducción de 8 puntos porcentuales en ocupación durante el mes de enero pasado, y de 3 puntos porcentuales en la primera quincena de febrero. A ello se suma, puntualizó, que no se contará con las aportaciones federales para promoción turística, y ello obligadamente supone que se deban hacer esfuerzos adicionales para evitar que se siga perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos.

Se trata de la “tormenta perfecta”, como la ha denominado Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el conglomerado americano que incluye la cadena AMResorts.

 

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *