Menos efectivo, la clave para que haya menos corrupción

La reducción del efectivo en el país es uno de los objetivos de la presente administración, sin embargo, esto no es sólo tarea del gobierno y el sector financiero, se requiere de la unificación de todos los actores económicos en un mismo propósito, aseguró Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.

En entrevista previa a la Convención Bancaria, comentó que el intensivo uso de efectivo en el país también limita los alcances de los productos digitales que ofrece la banca, pero en la medida que se promueva la digitalización y la bancarización desde una política integral también podrá disminuirse la corrupción.

La ruta tiene que ser disminución de efectivo a todo lo que da, porque además ayuda a combate a la corrupción, delincuencia organizada, pero la economía debe estar alineada en todos los puntos, no sólo en las grandes transacciones”.

Recordó que recientemente Caminos y Puentes Federales anunció que sólo recibirían pagos en efectivo, lo que parece contradecir la política de disminución en el uso de efectivo. De igual forma, se indicó que en los museos también se aceptarían sólo pagos en efectivo.

TRABAJO CONJUNTO

En este sentido, el banquero señaló que debe existir una política integral y unión de todos los actores económicos en la lucha de disminución del efectivo; para ello, dijo, la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi) y la dispersión de programas sociales a través de esquemas digitales serán claves.

México es una economía que tiene un alto nivel del uso del efectivo y esto tiene que ver con la informalidad y el que combatamos el efectivo, no sólo ayuda a todo el tema de la digitalización y bancarización, ayuda a que la gente al estar en el sistema financiero tenga acceso a productos que no tendrían si siguen en la informalidad”.

Recalcó que el CoDi representa un gran hito en el desarrollo económico de México, que traerá muchos beneficios a la población, sobre todo en temas de acceso y de costo, ya que se incentivará la reducción de comisiones y costos asociados a la dispersión de recursos.

Agregó que, con el programa de digitalización del gobierno federal, también se logrará en el país una mayor penetración del crédito que, si bien ha venido creciendo de forma sostenida en los últimos años y se encuentra en niveles históricamente altos en México, en la comparativa internacional todavía se muestra un rezago importante.

¿QUÉ ES EL CoDi?

Es una plataforma desarrollada por el banco central, donde el pago es solicitado por el receptor de los fondos, desde un smartphone o desde internet, basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC, donde el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo.

LIDERAZGO

Eduardo Osuna destacó a Excélsior que “de los sistemas financieros que más ha evolucionado en los últimos años es el de México, con un nivel de inversión muy alto, precisamente por este nivel de rezago que teníamos.

Hoy se ve una oportunidad hacia adelante y creo que todos los actores del sector lo vemos de igual forma, de cómo capturamos esta oportunidad y cómo ayudamos a este país que tiene un futuro promisorio”.

Detalló que BBVA invierte de forma anual entre 300 y 400 millones de dólares en incorporación tecnológica, lo que no sólo demuestra el compromiso con México, sino también refleja la modernización del sistema bancario y la intención del sector de seguir impulsando la inclusión financiera.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.