Exhortan especialistas a mantener acciones preventivas ante influenza

A una década de la pandemia de influenza AH1N1, es importante mantener medidas preventivas y no bajar la guardia, porque esta enfermedad sigue cobrando vidas.

En conferencia de prensa, un grupo de especialistas señalaron que la actual temporada de influenza 2018-2019 se perfila como el tercer pico de los últimos cinco años, y a la fecha se han reportado cinco mil casos y 514 defunciones.

Más de 80 por ciento de las personas infectadas se deben a influenza AH1N1, y pareciera que la población se acostumbra a escuchar de muertes por esta causa, destacó Francisco Larrondobuno, gerente de Marketing de Laboratorios Chinoin.

Para José Luis Arredondo, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, es importante incrementar la cobertura de la vacunación contra esta infección viral y no solo garantizar el biológico a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

Mientras que José Luis Sandoval Gutiérrez, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que si bien hemos aprendido mucho del virus en esta década, no por eso hay que dejar de lado medidas preventivas como la vacunación, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta el virus y uso del cubre bocas, entre otras

El virus es un agente con mucha variabilidad biológica, el cual hay que estar vigilando constantemente detectar a tiempo un posible mutación importante.

De igual forma, es necesario considerar nuevas terapias antivirales, incluso combinadas, ya que por ejemplo en Japón la resistencia al oseltamivir es de 18 por ciento y en octubre pasado iniciaron con el baloxavir que con dos tabletas por un día es suficiente.

 

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.