Terminar con el trabajo informal le ha costado a México 142 mil mdp

La figura creada para formalizar a trabajadores independientes, llamada Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ha tenido un costo recaudatorio de 142 mil 408 millones de pesos entre 2014 y 2018, lo que implica una pérdida promedio de 28 mil 482 millones de pesos por año, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Este costo fiscal ha permitido reducir, según analistas, la tasa de informalidad laboral entre empleadores y trabajadores por cuenta propia en 2.5 puntos porcentuales en dicho periodo, pues ha pasado de 80.3 a 77.8% de los ocupados, es decir, medio punto porcentual por año, señalan datos del Inegi.

Así, el esfuerzo fiscal promedio del RIF (28.4 mil mdp) para inscribir al padrón de contribuyentes a los independientes -cuyo único requisito para ser formales es estar registrados ante la autoridad tributaria- equivale al presupuesto destinado a los operativos para prevenir y disuadir los delitos o al gasto anual de la Sedatu.

El RIF fue creado de tal forma que en el primer año los inscritos tuvieran descuentos hasta del 100% en el pago del ISR y del IVA, mismos que se reducirían paulatinamente hasta llegar a cero en el décimo año.

Hacienda reporta que el RIF pasó de 3.88 millones a 5.17 millones de contribuyentes entre 2013 y 2018, un alza de 1.29 millones de causantes o 33.2% acumulado.

trabajo informal en mexico

IMPACTO

David Kaplan, especialista de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo a Excélsior que los datos del padrón fiscal del SAT sugieren que “el RIF ha tenido éxito en que los pequeños contribuyentes se inscriban”, y que según datos del Inegi “el timing de la formalización de independientes parece coincidir con el RIF”.

Los datos del IMSS sugieren que ha habido un aumento de pequeños empleadores, que parece coincidir con el RIF.”

Adrián García, coordinador del área de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que pese a la pérdida recaudatoria, también hay que pensar que en ausencia del RIF, tampoco se habrían recaudado más de 27 mil millones de pesos de personas que no estaban en el padrón de causantes.

Explicó que el reto del RIF es aumentar su difusión y simplificar trámites para los pequeños contribuyentes.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *