30 años de Fangoria

La música urbana, el reguetón, parece haber invadido el mundo. Los videos más vistos en YouTube son de música urbana, por consiguiente, los artistas con más reproducciones son sus exponentes.

Festivales musicales que antes eran santuarios del rock como el Coachella Valley Music and Arts Festival, incluyen ahora al género para una mayor diversificación. Ante eso, la cantante Alaska considera que la escena musical internacional es buena, porque hay de todo.

“Es verdad que en las listas de ventas o masivamente parece que sólo se hace un tipo de música, ya sea que estés en Tailandia, México o España, pero debajo de esa realidad —que es masiva—, están los que no son tan masivos y a los que pertenecemos los demás. Que hay de todo: pop, pop electrónico, rock o heavy metal”, señala la artista en entrevista con Excélsior.

Y aunque hay figuras que se han dejado seducir por el género al grabar canciones, Alaska asegura que no hay manera de que Fangoria, el grupo que ahora conforma, lo haga.

“No es posible, no sólo por eso, sino porque no es nuestro deseo, nosotros somos lo que somos y es muy divertido robar de aquí y de allá, pero no tenemos intención de dejar de ser lo que somos”, sentencia.

Ese “robar de aquí y de allá” al que se refiere es por el tema ¿De qué me culpas?, en el que fiel a su estilo dance, house y pop, Fangoria añade una pizca de reguetón con la participación de Ms Nina y King Jedet, dos figuras de la escena en España.

La canción forma parte de su nuevo álbum Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000, recién salido a la venta y con el que festejan los 30 años de Fangoria.

La idea les vino del álbum Pin Ups (1973),
de David Bowie. En él, el llamado Duque Blanco hace versiones punk de temas de otros artistas, y Fangoria hace lo mismo, pero a su manera.

La agrupación de Alaska y Nacho Canut realmente nunca ha celebrado los cumpleaños, pero ambos pensaron que había un disco que no habían hecho.

“Un disco que a nosotros nos gustó, nos impactó, como cuando éramos niños, era el Pin Ups, de David Bowie. Pensamos en hacer uno con canciones de grupos que durante estos 30 años de Fangoria, nos han influido, como una banda sonora”, explica la cantante.

El disco tiene melodías como Gritando amor (McNamara), Historias de amor (OBK), Sólo para ti (Killer Barbies) y ¿Qué sería de mí sin ti?, de Carlos Berlanga, músico y compañero en otros grupos, ya fallecido.

Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000 también incluye dos cortes inéditos de Fangoria: ¿Quién te has creído que soy? y ¿De qué me culpas?

Y debido a que fueron varios los temas que escogieron, los dividieron en dos; los siguientes, con el periodo 2001-2019 saldrán en una reedición.

Nacida en México bajo el nombre de María Olvido Gara, la también autora formó parte de Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, y Alaska y Dinarama. En 1989, ella y Canut decidieron formar Fangoria, aunque el arranque no fue como ellos esperaban.

“Cuando empezamos estábamos en una discográfica y veníamos de Dinarama, del mundo de las grandes ventas y los conciertos con mucha gente y, de repente, empezamos con el proyecto y todo eso cambió.

“Consideramos que lo que hacíamos era música electrónica contemporánea en ese momento, al año 89-90 y no resultó. De repente nos quedamos sin discográfica, todos solos, sacando nuestros propios discos, empezando todo de nuevo.”

Pero prefirieron ver la situación con buen ánimo y creer en ellos.

“De verdad que fue un momento muy perfecto, aunque no tuviéramos dinero y no sabíamos cómo íbamos a salir cada mes de todo, estábamos invirtiendo en lo que creíamos.

“Con el paso del tiempo, Fangoria encontró un público cada vez más masivo y somos la prueba de que se está arriba, se está abajo, en medio, otra vez arriba y otra vez abajo, lo único que te hace falta es tener la voluntad y las ganas de seguir”, comenta la actriz de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar.

Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000 ya está disponible en plataformas digitales desde este fin de semana, y a la venta con diferentes formatos.

“¿Cuáles serían las dos preguntas que le harías a Nacho en este momento?”, se le cuestionó.

“Mmmm: ¿Por qué no eras igual de simpático cuando eras adolescente? y ¿Qué planes tienes para 2020?, porque yo ya estoy planificando mi 2020”.

“¿Y a la Alaska de hace 30 años?”, se le preguntó.

“¿Estás segura de lo que estás haciendo? Y me hubiera respondido ‘Sí’,o quizá hubiera respondido ‘No, pero lo voy a hacer’.

“La otra sería ¿Por qué tienes tanto miedo del futuro si no pasa nada?”, concluye.

La nostalgia

Durante su etapa de Alaska y Dinarama, en la década de los 80, hay dos canciones que son símbolo de la intérprete: Ni tú ni nadie, de 1985, y ¿A quién le importa?, de 1986. La primera tuvo una versión de Moenia en 2004, y la segunda de Thalía en 2002; además, ha sido grabada por otros como Raphael.

Alaska considera que a pesar de tener más de 30 años en la escena, son muy vigentes y con letras parecidas a su sencillo ¿De qué me culpas?

“Tienen una cosa muy parecida, son letras de autoafirmación, son letras cantadas por una persona o un personaje que está seguro de sí mismo, que le da un poco igual lo que le están diciendo”, señala.

 

Fuente: Exceslior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *