Fondo Mexicano del Petróleo con excedentes, pero ¿qué significa?

Con 541 mil 747 millones de pesos de ingresos en 2018, lo que representó 84 mil 954 millones de pesos adicionales a lo estimado en la Ley de Ingresos, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) superó sus metas por segundo año consecutivo, revelan datos del propio fondo.

Los ingresos del año pasado fueron, a su vez, 16.6 por ciento superiores en términos reales a lo que se observó durante 2017, y representaron 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, monto y coeficiente más altos desde que se creó el fondo en 2015.

Los mayores ingresos se explicaron principalmente por el aumento en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, que en 2018 promedió 62.16 dólares por barril, valor que fue 15.94 dólares mayor a lo aprobado en el Presupuesto 2018, y a su vez 13.66 dólares superior a lo observado durante 2017.

Con esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició con una inercia de dos años seguidos de excedentes petroleros, debido a que el precio del crudo observado fue superior a lo aprobado en los presupuestos de 2017 y 2018.

RESERVA

El FMPED reportó en sus cifras preliminares que la Reserva de Largo Plazo finalizó 2018 con un saldo de 1,005.5 millones de dólares, 95 millones superior al saldo de cierre de 2017.

Esta reserva es el “guardadito” creado en la Reforma Energética y que sirve como segunda línea de defensa ante caída de los ingresos públicos una vez agotados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, hasta que se alcance un nivel de 3.0% del PIB.

Si la reserva supera este umbral, los recursos adicionales se podrán utilizar para financiar proyectos para futuras generaciones, tales como un sistema de pensión universal; proyectos de ciencia, tecnología e innovación y energías renovables; infraestructura productiva, entre otros proyectos.

Al cierre de 2018, el FMPED reportó que cuenta con un registro de 415 títulos de Asignación de Pemex y de 111 Contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, expresó que la conclusión de la Evaluación de la política pública Reforma Energética: Hidrocarburos realizada por la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a la Cuenta Pública 2017, fue que “no se formularon observaciones para el fondo”.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) es el fideicomiso creado en la Reforma Energética en 2015, administrado por el Banco de México, para gestionar los ingresos petroleros del gobierno federal.

El FMPED recibe los recursos por asignaciones y contratos para exploración y extracción de hidrocarburos; administra los aspectos financieros de los contratos con asignatarios (Pemex) y contratistas (empresas privadas y Pemex), y crea y administra la Reserva de Largo Plazo a partir de excedentes y remanentes petroleros.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *