Autoridades del Departamento de Parques y Vida Salvaje de Colorado, Estados Unidos, informaron que un hombre fue atacado por un puma y sobrevivió logrando asfixiar al animal y salvarse de una muerte segura.
Los investigadores indicaron que los ataques de pumas son sumamente raros.
Para sobrevivir, el hombre logró ponerse de pie ante la primer envestida del animal y asfixió al animal hasta matarlo.
El sujeto sufrió varias heridas en la cabeza, el cuello, la cara, los antebrazos y las muñecas.
Pese a su condición tras el ataque, logró llegar por su propia cuenta a un hospital de la zona.
Los hechos sucedieron ayer cerca de un embalse, en la zona conocida como Horseshoe Mountain, al oeste de la ciudad de Fort Collins, en el condado Larimer, mientras el hombre trotaba por el lugar.
Las heridas de esta persona, cuya identidad no se ha dado a conocer, revelan que el puma lo atacó por la espalda, atrapándolo a la altura del cuello.
El hombre se enfrentó al animal y, de acuerdo con CPW, una agencia del gobierno estatal, presuntamente lo ahorcó.
A través de una serie de mensajes difundidos en Twitter, los investigadores de CPW indicaron que habían podido confirmar «el relato de la víctima de que pudo sofocar al animal mientras se defendía del ataque».
Sin embargo, aún no queda claro qué provocó la acción del puma, un ejemplar joven, ya que son contadas las ocasiones de ataques de estos felinos a humanos.
Se especula que el trote del hombre pudo ser el factor desencadenante, o que el puma se encontraba enfermo.
De cualquier manera, alguna acción del hombre «desató el instinto» del felino, según CPW.
Se desconoce cómo hizo el atacado, que carecía de algún tipo de arma de defensa, para sofocar al animal. Sus manos estaban heridas y sangrantes.
En declaraciones a medios locales, Rebecca Ferrell, portavoz de CPW, expuso que «todos estamos confundidos e impresionados». También la funcionaria dijo que matar a un puma a mano limpia «es muy raro».
Una vez que el hombre se recupere lo suficiente, probablemente esta misma tarde, los investigadores tendrán «varias preguntas para él», dijo Ferrell.
Los detalles de la necropsia del puma, así como los de las heridas del hombre atacado, no se darán a conocer en el transcurso de las investigaciones.
Desde 1990, tres personas han resultado muertas y 16 heridas por ataques de pumas en Colorado, según CPW.
En su cuenta de Facebook, el gobernador local, Jared Polis, instó hoy a los residentes a que no traten a propósito de repetir lo que hizo el hombre del norte de Colorado porque «probablemente terminará mal para ustedes».
El mes pasado, oficiales de CPW atraparon y mataron a cinco pumas en el oeste del estado e indicaron que esa era «la única opción» que tuvieron luego de que se les detectase merodeando cerca de la localidad de Glenwood Springs.