México tiene nuevo récord de turistas en crucero… pero hay algo que no está bien

México captó un nuevo récord de cruceristas durante 2018, al reportar más de ocho millones de pasajeros, según cifras preliminares. Hasta el cierre de noviembre, los principales puertos del país habían recibido a 7.4 millones de excursionistas en crucero, según muestran los datos del Inegi.

En total, el país recibió a dos mil 668 barcos, de los cuales, mil 297 los captó Cozumel, el principal puerto del país y del Caribe. El volumen de cruceros que arribaron a México fue 4.3% superior a los que se captaron en 2017. La zona del Golfo-Caribe recibió mil 821 barcos, 7.0% más que un año antes que captó mil 702, mientras que la zona del Pacífico tuvo un retroceso de 1.1%.

El puerto de Cabo San Lucas mostró una contracción de 2.8%, lo mismo que Puerto Vallarta, con una caída de 5.5 por ciento. Otros, como La Paz o Mazatlán, tuvieron aumentos de 2.9% y 12.5 por ciento, respectivamente, según los datos preliminares de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

MÁS PASAJEROS

Ante la caída en el número de barcos, los puertos mencionados también mostraron un crecimiento en el volumen de pasajeros. Los datos muestran que en el caso de Los Cabos el alza fue de 10.2%, mientras que La Paz subió 2.9% y Mazatlán 12.5%.

A pesar de ser uno de los segmentos que más aporta excursionistas extranjeros a México, que se ubica como el sexto país más visitado a escala global, este tipo de viajero sólo aporta 2.0% de la derrama total que ingresa al país, según datos de la Secretaría de Turismo.

Al respecto, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que el turismo de cruceros siempre ha sido un tema polémico en el sector debido a que el volumen de viajeros es significativo, pero éstos dejan poca derrama económica.

Hemos propuesto que se busque la forma de que se vendan paquetes que impulsen la pernocta, la alimentación y opciones de tours en el destino, pues si no los excursionistas sólo bajan, hacen algunas compras y se van”.

Según datos de la Secretaría de Turismo, del total de los ingresos por turismo que se tuvieron en México en 2017, que alcanzaron los 21.3 mil millones de dólares, sólo 10% provino de los excursionistas, la mayoría del gasto de los fronterizos.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha señalado, por ejemplo, que sería necesario que México cobrara un impuesto a los cruceristas para aumentar el ingreso de este segmento, además de que esa práctica la realizan otros destinos del Caribe, así como identificar las áreas de oportunidad para aumentar el gasto promedio.

Actualmente el país se ubica en el sitio 15 a escala global en ingresos de divisas por turismo internacional y, según Miguel Torruco, actual secretario de Turismo, la meta de esta administración será que el país ingrese a la lista de los primeros diez. Hernández adelantó que en la próxima reunión que los organismos turísticos tengan con el titular de la Sectur, se le solicitará revisar la situación.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *