En 2019 las comisiones que pagan los ahorradores de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se ubicarán en promedio por debajo del uno por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un comunicado, detalló que las 10 afores que actualmente operan en el mercado nuevamente bajaron sus comisiones, lo cual significará un ahorro para los trabajadores de 9 mil 673 millones de pesos en el periodo 2013-2019.
“La baja de las comisiones para 2019 representa un logro significativo. No obstante, la Junta de Gobierno de la Consar reconoce que el nivel de las comisiones en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos”, dijo.
La Junta de Gobierno de la Consar aprobó las comisiones que cada afore cobrará por los servicios que presten, esto de conformidad con el artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR).
“Este Órgano de Gobierno, en su última sesión de 2018, celebrada el 11 de diciembre, autorizó las propuestas de comisiones que las Afore deberán cobrar a partir de enero de 2019”, dijo.
La comisión recordó que a partir de la reforma a la LSAR de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en éstas.
Sin embargo, a lo largo del período entre 2009-2018 se atenuó el ritmo al que se venían reduciendo dichas comisiones.
Se estima que en los próximos 15 años los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del Gobierno Federal, los patrones y de los propios trabajadores, así como de los rendimientos logrados por las Afores.
Fuente: Plano informativo