Señalan colusión de gobiernos; huachicoleo en México

Desde el sexenio del presidente Vicente Fox se sabía del robo de combustible a Pemex y el huachicoleo sirvió como cortina de humo para permitirlo de manera plena, aseguró en Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En el marco de la presentación del programa de la Zona Libre para la Frontera Norte, el mandatario dijo que se conocía del hurto de hidrocarburos porque desde Pemex se maneja todo el sistema de conducción, el transporte de las gasolinas y es posible darse cuenta cómo van los ductos, qué presión tienen, cuándo no hay presión y cuándo se desvía el combustible.

El jefe del Ejecutivo dijo que existen presiones por parte de quienes vieron afectados sus intereses cuando se tomó el control de los centros de distribución de Pemex, pero destacó que con esa estrategia se ha logrado reducir el robo de pipas.

“Hace dos días, de robarse mil 100 pipas logramos que bajaran a 36 pipas (…) están ahí presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, aseveró.

Destaca freno a huachicol

El robo de gasolinas se redujo de mil 100 a 36 pipas al día, afirma el Presidente; revela presiones de quienes vieron afectados sus intereses por la estrategia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en el combate al robo de combustibles “nadie debe jugar a las vencidas”, porque la ley triunfará.

Desde Tijuana, Baja California, y en el marco de la presentación del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el Presidente reveló que existen presiones por parte de quienes vieron afectados sus intereses luego de que el nuevo gobierno de la República y las Fuerzas Armadas tomaron el control de los centros de distribución de Petróleos Mexicanos, el pasado 21 de diciembre.

Frente a los empresarios de la entidad y al gobernador, Francisco Vega de la Madrid, López Obrador destacó que no se equivocó al sostener durante los últimos años que el principal problema de México es la corrupción, pues a unos días de haber tomado el control de las instalaciones estratégicas de Pemex, los daños a la empresa productiva han disminuido considerablemente en cuanto al robo de combustible en pipas diarias se refiere.

“Hace dos días, de robarse mil 100 pipas logramos que bajaran a 36 pipas —imagínense si logramos, porque son intereses creados, muy poderosos, nada más que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie; ahora hay Estado de derecho, ya no hay Estado de chueco— entonces, están ahí presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, aseveró.

Recordó que desde el sexenio del presidente Vicente Fox se sabía del robo de combustible a Pemex y que el huachicoleo sirvió como cortina de humo, “toda una farsa” para permitir de manera plena “el robo de combustible” a la empresa del Estado, estimado desde aquellos tiempos en 10 mil millones de pesos.

Detalló que se conocía del robo porque es desde Pemex donde se maneja todo el sistema de conducción de los combustibles, el transporte de las gasolinas y es posible darse cuenta cómo van los ductos, qué presión tienen, cuándo no hay presión y cuándo se desvía el combustible a las redes paralelas creadas, con el propósito de robarlo.

Agregó que la gravedad del robo aumentó en los últimos años, pues éste llegó a los 60 mil millones de pesos y el nuevo gobierno de la República se puso a trabajar para evitar que el daño continúe a la nación.

El presidente argumentó que hablar sobre el combate al robo de combustible en la presentación del programa de apoyos y estímulos fiscales para la frontera norte del país era propicio, ya que quienes no comparten la estrategia de la zona libre consideran que se perderán en materia de recaudación 50 mil millones de pesos.

Dicha cifra, explicó, es la que, en el peor de los escenarios, debe arrebatarse al robo de combustible.

De acuerdo con López Obrador, los resultados del programa de la frontera norte serán positivos en materia de empleos y crecimiento económico, debido a que al aumentar el salario mínimo  al doble y bajar el IVA al 8 por ciento se fortalecerá el mercado interno y se podrá competir con los precios del sur de Estados Unidos.

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *