Dueños de Volaris crean el mayor grupo aéreo mundial de low cost

El fondo de capital riesgo Indigo Partners reforzó el que puede convertirse en el mayor grupo mundial de aerolíneas low cost, al hacerse hace unos días con la islandesa Wow y sumarla a sus otras inversiones en compañías de este tipo como la estadounidense Frontier Airlines, la húngara Wizz Air, la mexicana Volaris y la chilena JetSmart.

La suma de estas aerolíneas le llevaría a rondar una flota de 300 aviones, que superarían los 700 de sumarse la compra anunciada hace un año por parte de Indigo de 430 aviones de los modelos A320neo y A321neo a Airbus por 49.500 millones de dólares, en el mayor pedido realizado nunca en el sector aeronáutico comercial, destinado para sus cuatro aerolíneas.

Indigo y sus aerolíneas participadas actualmente rondan una flota de 300 aviones, según los cálculos de preferente.com, al sumarse los 105 de Wizz Air, los 82 de Frontier, los 76 de Volaris, los 16 de Wow y los 8 de JetSmart, de modo que aún no llega a los casi 450 aviones de Ryanair, pero con los pedidos y sus nuevas incorporaciones los ampliará holgadamente, además de absorber su primer avión de larga distancia con el A330 de Wow.

Indigo Partners reveló este viernes que salvará a la islandesa Wow de sus serios problemas financieros después de haber decidido invertir en la aerolínea con sede en Reikiavik, como reveló el periódico turístico líder de España, preferente.com. Skuli Mogensen, director general y principal accionista de la aerolínea, continuará siendo el principal inversor en la empresa una vez finalizado el acuerdo.

“La demanda de los servicios aéreos ‘low cost’ continúa expandiéndose por todo el mundo, y con Indigo como socio, esperamos aprovechar esto al máximo para crecer en este segmento del mercado”, ha declarado Mogensen. Wow estuvo a punto de ser absorbida por Icelandair después de registrar pérdidas de 22 millones de dólares en 2017. Pero la venta se rompió después de que Wow se viera obligada a devolver aviones.

Indigo hora ha optado por invertir en la ultra ‘low cost’ islandesa al considerar su potencial y reconoce tener un plan estratégico para la compañía. Por ello, esperan “trabajar con sus empleados y agentes para ofrecer esa visión”, ha indicado Bill Franke, socio gerente de Indigo Partners.

En Latinoamérica, el Grupo Viva Air se muestra como la low cost más ambiciosa de la región, ya que con su pedido de 50 Airbus A320 anunciado en junio de 2017 se convertiría en la aerolínea latina de bajo costo con mayor flota de este modelo, superando a Volaris, Interjet, mientras en Brasil adelantaría a Azul pero quedaría solo tras Gol, de acuerdo a un estudio de REPORTUR.co.

Viva Air, creada en Panamá por los fundadores de Ryanair, anunció la compra de 50 aviones A320 para sus filiales de Perú y Colombia, siendo 15 aeronaves del modelo CEO y 35 del NEO. VivaColombia suma actualmente 11 Airbus A320 en su flota, mientras Viva Aerobús agrupa en México a 22 aviones del mismo modelo, de modo que con el nuevo pedido alcanzarían 83 Airbus A320, frente a los 48 A320 que dispone Interjet –tiene 3 A321 y 22 Sukhoi Superjet 100, totalizando 73 aparatos– y los 42 A320 de Volaris –que cuenta con 12 A319 y 10 A321 totalizando 64 aviones–.

En Brasil, Azul suma una flota de 214 aviones, pero solo 13 son de los considerados grandes, de más de 150 plazas –8 A320 y 5 A330–, pues el resto son en su mayoría ATR 72 –suma 40 de este modelo– y Embraer ERJ 190 –tiene 71–, mientras Gol quedaría como la única que fuera de Hispanoamérica adelantaría a Viva Air, con una flota de 120 Boeing 737.

Este crecimiento de las low cost en América Latina se ampliará con nuevos proyectos como Flibondy en Argentina o JetSmart en Chile, que supondrán un gran desafío para las aerolíneas clásicas como Latam Airlines y Avianca, a lo que hay que añadir la ofensiva del bajo costo transatlántico con proyectos como Level –del grupo de Iberia–, Plus Ultra y Norwegian.

 

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *