Terrible, la situación de líderes sociales en Colombia: ONU

La situación en la que viven los líderes sociales de Colombia es terrible, sostuvo este lunes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, quien se reunió con varios de ellos en una visita de dos semanas a este país sudamericano.

«Es terrible el temor que sienten los líderes sociales en este país; durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o a que sus familias sean amenazadas; nosotros recopilamos esa información en un informe para tomar una radiografía que explique la situación y así proporcionar elementos para orientar al gobierno en una política para los defensores», dijo Forst en una comparecencia transmitida por la Presidencia de Colombia.

Forst, quien el lunes se reunió con el presidente Iván Duque, visitó varias regiones de Colombia en las cuales dialogó con las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y LGBTI, entre otras, para documentar las amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y activistas y entregar esos datos al gobierno central.

«A pesar de esta horrible situación de los defensores de derechos humanos hay voluntad de trabajar para mejorar esa situación», dijo el representante de la ONU.

Con sólo tres meses de gestión, la administración de Duque «no es responsable por lo que ha sucedido en el pasado», añadió.

Como relator especial para los defensores de los derechos humanos su trabajo no es complacer el gobierno, «sino monitorearlo», explicó.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *