ONU condena ejecuciones extrajudiciales en Libia

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, siglas en inglés) condenó este jueves las ejecuciones extrajudiciales que, en las últimas semanas, han ido en aumento en la capital libia, Trípoli.

«UNSMIL continúa recibiendo informes sobre ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por grupos armados en Trípoli» y reitera que las acusaciones de crímenes y las disputas personales «deberían ser juzgadas en un tribunal, no por pistoleros en las calles», dijo en un comunicado la misión.

Instó además a las autoridades libias a tomar de inmediato medidas eficaces para «proteger a todas las personas de asesinatos selectivos, enviar un mensaje firme de que estas acciones son totalmente inaceptables y apoyar este mensaje con investigaciones objetivas para identificar a los autores y exigirles cuentas».

«Las ejecuciones extrajudiciales no son solo actos de crueldad extrema que violan las leyes de este país, sino que también violan la legislación internacional humanitaria y de derechos humanos. Los responsables de cometer u ordenar estas muertes tienen responsabilidad penal ante la ley internacional», añadió.

La fractura política y los disturbios son una constante en Libia desde la revuelta de 2011 que derrocó al entonces líder del país Muamar el Gadafi.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *