Ventajas y desventajas de pedir un crédito en línea

Aunque este año se aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, para brindar certeza a los clientes y regular las operaciones de estos negocios, aún existen reservas y desinformación hacia los servicios dedicados a otorgar créditos, consideró Diego Paillés, director general de La Tasa, plataforma digital de préstamos entre particulares.

Señaló que el financiamiento colectivo o crowdfunding tiene en nuestro país un campo fértil para su desarrollo, pues, según información de Finnovista, de las 334 empresas de tecnología financiera (Fintech) que operan en México, el 22% se dedica a los préstamos online. Dicho segmento creció un 37% en el último año, convirtiéndose en el segundo más numeroso del ecosistema fintech nacional.

“Antes de la entrada de la nueva legislación, ya existía un mercado que buscaba mejores condiciones para obtener un crédito y estaba dispuesto a apostar por opciones en línea. Sin embargo, la falta de información sobre la operación de estos nuevos jugadores financieros, así como la precaución que han despertado los casos de fraude cibernético, han frenado la adopción por parte de un público más amplio”, comentó.

Paillés indicó que será en el corto plazo cuando veamos las consecuencias de la nueva ley para normar estos servicios, pues conforme más gente se familiarice con la idea de vincular dinero y tecnología, y las nuevas generaciones apuesten más por esta clase de productos, se conseguirá nivelar el terreno para que el consumidor sea quien decida lo que más le conviene.

A través de un comunicado el experto en finanzas personales expresó que actualmente lo mejor que podemos hacer al buscar financiamiento es informarnos. De ahí que sea esta herramienta la que permita vencer la desconfianza que impide aprovechar mejores condiciones de crédito.

Por lo anterior, el experto en finanzas enlistó las ventajas y desventajas que tienen los préstamos en línea:

Lo bueno

  • El acceso a este servicio es más amplio pues sus operaciones se realizan por internet. Así que no se requiere de sucursales para que un habitante de una una zona alejada pueda solicitar un préstamo.

  • El trámite es más ágil, pues los documentos solicitados se suben y analizan de forma digital. Lo cual permite que se otorguen aprobaciones y depósitos en plazos de aproximadamente 48 horas.

  • Muchas veces no piden aval ni garantía.

  • Debido a que ahorran en costos pues requieren menos infraestructura como sucursales y automatizan gran parte de sus procesos, ofrecen una tasa de interés generalmente menor al de las opciones tradicionales y puede ser personalizada según el comportamiento del acreditado.

Lo malo

  • El aspecto tecnológico puede ser una limitante para personas que no están familiarizadas con el uso del internet o que carecen de este servicio.

  • El proceso de acreditación podría ser más exigente debido a que buscarían garantizar el retorno de su dinero al aceptar sólo a clientes pagadores.

  • Si no cuentas con historial crediticio previo es muy probable que tu solicitud sea rechazada.

  • Las instituciones tradicionales podrán ofrecerte créditos con mayor facilidad si tu cuenta de nómina la tienen ellos. Esto no ocurre con las opciones online.

  • Existen opciones fraudulentas en el mercado que generan desconfianza o malas experiencias.

Sobre el último punto, Diego Paillés recomendó estar muy atentos a los créditos rápidos que piden pocos requisitos o que insisten en no revisar el historial crediticio. Asimismo, dijo, muchas de esas estafas solicitan un primer pago para cubrir gastos de operación y luego desaparecen. Por ello, recomendó indagar la reputación de la empresa, buscar referencias, leer sus políticas de privacidad e identificar si forma parte de algún grupo como la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) de la cual La Tasa es miembro activo.

“En La Tasa siempre nos hemos preocupado por adoptar las regulaciones para operar de manera legal y transparente. Es por eso que en los años que llevamos de operaciones, nuestros clientes reconocen la importancia que le damos al tratamiento de sus datos y por ello nos ofrecen su confianza”, concluyó.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *