Unión Europea y Reino Unido logran primer acuerdo sobre Brexit

Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un “proyecto de acuerdo” sobre el Brexit que será examinado hoy por el gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, en Londres y los embajadores de los 27 países en Bruselas.

A menos de cinco meses de la fecha prevista del Brexit, el 29 de marzo, May llevaba días intentando concluir las negociaciones con Bruselas para que el Parlamento británico pueda votar el acuerdo antes de las vacaciones de fin de año.

El gabinete se reunirá a las 14:00 (hora local) mañana (hoy) para examinar el proyecto de acuerdo que los equipos de negociadores alcanzaron en Bruselas y decidir los próximos pasos”, afirmó ayer un portavoz del gobierno británico.

Los ministros del gabinete fueron invitados a leer la documentación antes de la reunión”, precisó. Varios medios británicos afirmaron que los ministros fueron convocados individualmente ayer por la noche a Downing Street.

Una fuente europea confirmó la existencia de un acuerdo a nivel técnico que debe aún ser ratificado a nivel político por ambas partes.

Según dos fuentes diplomáticas, los embajadores de los otros 27 países miembros de la UE se reunirán hoy por la tarde en Bruselas.

 

 

LA FRONTERA

La televisión pública irlandesa RTE afirmó, citando a dos fuentes gubernamentales, que se llegó a un entendimiento sobre el principal escollo en la negociación: la frontera entre la República de Irlanda —país miembro de la UE— y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según la misma fuente, éste implica el mantenimiento de todo Reino Unido en un acuerdo aduanero con la UE “con disposiciones ‘más profundas’ para Irlanda del Norte”.

El Ministerio irlandés de Relaciones Exteriores aseguró, sin embargo, que las negociaciones a este respecto “continúan y no han concluido”.

Está previsto que hoy se reúna el gobierno irlandés, informó también RTE.

La frontera irlandesa resultó ser el mayor obstáculo en las largas y difíciles negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.

El acuerdo anunciado ayer deberá aún ser oficialmente aprobado por los líderes europeos convocados probablemente para una cumbre extraordinaria a finales de noviembre.

Sin embargo, la batalla no está aún ganada para Theresa May, se apresuraron a señalar los analistas de Capital Economics.

Incluso si se ha alcanzado un acuerdo con la UE, no hay garantías de que sea aceptado por el gabinete ni por el parlamento británico”, afirmaron.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *