Carencias provocan que las refinerías en México operen al 37% de su capacidad

Los mayores precios del crudo este año han ocasionado que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) estén superando las metas previstas, situación que ayudará a fortalecer el fondo soberano petrolero de largo plazo, creado por la Reforma Energética para proteger las finanzas públicas y para financiar proyectos para las futuras generaciones, de cara al inicio del próximo gobierno.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el FMPED alcanzó ingresos por 405 mil 438 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que implicó 20% o 66 mil 900 millones de pesos adicionales a lo programado en la Ley de Ingresos en el periodo.

Esta situación se explica principalmente por el comportamiento del precio del petróleo, que en el periodo promedió 60.2 dólares por barril, 11.7 dólares por arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos 2018.

Así, al tercer trimestre de 2018, los ingresos excedentes del FMPED ya superaron lo observado en todo 2017, cuando se registraron 55 mil 973 millones de pesos más a lo programado, situación que, según la Ley Hacendaria, permitió destinar 17 mil 905 millones de pesos a la Reserva de Largo Plazo del Fondo.

Esta reserva sirve como un colchón financiero para proteger las finanzas públicas en caso de que se agote el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que es la primera línea de defensa ante caídas abruptas de los ingresos del sector público, y que a septiembre de 2018 cuenta con un saldo de 246 mil 691 millones de pesos.

A su vez, si la reserva rebasa el umbral de 3% del Producto Interno Bruto, lo adicional se podrá usar para financiar objetivos que beneficien a futuras generaciones, tales como un sistema de pensión universal; proyectos de ciencia, tecnología e innovación y energías renovables; infraestructura productiva, entre otros proyectos.

La reserva

Al cierre de septiembre de 2018, el FMPED reportó un monto de la Reserva de Largo Plazo por 995.4 millones de dólares, equivalente a 18 mil 637 millones de pesos, lo que implica que los rendimientos y el efecto cambiario han sumado a la reserva 732 millones de pesos en lo que va del año. Los recursos se invierten en valores internacionales, particularmente en renta fija.

De acuerdo con las reglas del FMPED, existen dos maneras para que se puedan acumular recursos a la Reserva de Largo Plazo.

La primera es por la vía de los excedentes, que es cuando los ingresos superan lo estimado en la Ley de Ingresos; y la segunda es por la vía de los remanentes, que es cuando las transferencias al presupuesto superan el 4.7% del PIB. Por esta segunda vía nunca se ha alcanzado a acumular recursos para la reserva debido a que los ingresos no han alcanzado este umbral.

Para poder usar la Reserva de Largo Plazo petrolera en caso de que se agoten los recursos del FEIP, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que se requerirá que dos terceras partes de la Cámara de Diputados lo autoricen, y sólo lo podrán hacer hasta un monto que permita igualar lo aprobado en la Ley de Ingresos del año correspondiente.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) es el fideicomiso creado en la Reforma Energética, administrado por el Banco de México, para gestionar los ingresos petroleros del gobierno federal.

Durante los dos primeros años de su puesta en marcha, es decir 2015 y 2016, no se acumularon recursos para la Reserva de Largo Plazo por la caída de los petroprecios.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *