Cómo las fintech pueden cambiar el panorama de México y América Latina

Tras cuatro años de fundado, el capítulo de Puerto Rico del Concilio Empresarial de América Latina (CEAL-PR) cambió de presidente. Nicolás Kogan visitará México este 29, 30 y 31 de octubre durante la Asamblea Plenaria de la entidad para reunirse con empresarios y expertos y debatir temas sobre negocios, emprendimiento, fintech, Latinoamérica y Estados Unidos, además del acontecer actual.

Kogan, quien ocupará el cargo por los próximos dos años, señaló en entrevista con Dinero en Imagen que las empresas fintech han llegado para cambiar el panorama global, sobre todo en América Latina.

“Tienen ventaja por data, por agilidad y por conocimiento del mercado a través de la tecnología que un banco tradicional no lo puede hacer -al menos por ahora-”. Dijo que considera habrá una nueva camada muy importante e interesante en la que México tiene varias compañías fintech.

México, como otros países de América Latina, tiene la característica de estar sub-bancarizado. A través de la tecnología se puede conseguir mayor cantidad de data; a través de esa data uno puede prestarle a gente que un banco no puede porque no cuenta con los papeles que un banco tradicional pide, pero una fintech puede tener toda la información necesaria para evaluar el riesgo”, aseguró.

En cuanto al cambio de gobierno que pronto vivirá México dijo que hay muchas expectativas con López Obrador.

Obviamente hay personas que tienen miedos y sustos pero yo creo que no deberíamos los latinoamericanos tener miedos y sustos con López Obrador. Creo que es un hombre de la democracia y que puede hacer muchas cosas muy importantes para México. Creo que hay que darle no sólo el beneficio de la duda, sino tener la esperanza de que va a hacer las cosas correctas”, dijo.

Sobre CEAL-PR destacó que entre sus prioridades figura el que los latinoamericanos escojan a Puerto Rico como puente de entrada para hacer negocios en Estados Unidos.

“Puerto Rico es un cruce entre EU y América Latina, culturalmente muy parecido a América Latina, pero con el sistema legal y la economía de EU, además por ser un territorio no incorporado a los Estados Unidos, tiene algunas ventajas importantes impositivas para quien quiere hacer negocios desde Puerto Rico”.

El combo es tener la estructura, el sistema y la protección legal que te ofrece EU y su economía en una jurisdicción con una tasa impositiva menor en la que también son un poco menores los costos, no todos, pero algunos”, dijo.

En resumen, para todo aquel que quiera hacer negocios, Puerto Rico es una entrada fácil y cómoda para entrar a EU

“Hoy la mayoría de los países latinoamericanos son ricos, no son pobres, sus economías han mejorado notoriamente”, dijo Kogan, quien reconoce que para impulsar esa inversión, hay que aumentar los vuelos entre la isla y esa región. Por ello, otra prioridad es mejorar la conexión aérea con Centro y Sudamérica, de modo que usen a Puerto Rico como escala hacia los Estados, y se queden más días allá.

Es importante que Puerto Rico tenga conexión directa con México. Puerto Rico debería tener una conexión con Sao Paulo y con México y otras capitales latinas. Al día de hoy tiene conexiones con América Latina solamente con Panamá y Bogotá y el hecho de que Puerto Rico tuviese conexión aérea con las demás capitales haría que muchas empresas se pudieran colocar y localizar. No se podrá hacer mientras tengan que viajar por Panamá o Miami y tengan que invertir muchas más horas”, señaló.

Tanto ha sido el problema en ese aspecto que puso como ejemplo los casos de firmas que instalan sus headquarters en Puerto Rico, pero terminan mudándose a Panamá o a Miami, lo que desalienta la inversión.

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *