‘Suprema corte decidirá’: Donald Trump

El presidente Donald Trump prometió poner fin al derecho de suelo en Estados Unidos llevando el asunto a la Corte Suprema, volviendo a atizar el tema de la inmigración en la recta final de la campaña electoral, en momentos en que varias caravanas migratorias se dirigen hacia su frontera sur.

A menos de una semana para las elecciones de medio mandato, en las que el Partido Republicano podría perder el control del Congreso, Trump busca colocar la inmigración como eje del debate político.

Trump puso en duda el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en territorio estadunidense.

Este derecho está en la 14º Enmienda de la Constitución y una reforma constitucional requiere una mayoría de dos tercios del Congreso.

El llamado derecho de ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares, es muy injusto para nuestros ciudadanos, va a terminar de una forma o de otra”, dijo Trump en Twitter.

¡Este caso va a ser resuelto por la Corte Suprema!”

 

 

La argumentación de Trump es que la enmienda habla de las personas sujetas a la jurisdicción y que esto tiene excepciones, por ejemplo el caso de los hijos de diplomáticos.

El derecho a la nacionalidad por nacimiento define lo que somos como nación y es un núcleo central del patrimonio estadunidense y de su historia. Eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento no va a resolver nuestras cuestiones con la inmigración”, dijo Beth Werlin, director ejecutivo de la ONG American Immigration Council.

DESATA CHOQUES

El debate pegó también al Partido Republicano y el martes Paul Ryan, jefe de la Cámara de Representantes, dijo que este derecho no se puede abolir con una orden del Ejecutivo.

Trump le respondió ayer a su correligionario diciéndole que mejor se centrara en retener la mayoría republicana en el Congreso.

Paul Ryan debería concentrarse en retener la mayoría en lugar de dar su opinión sobre el derecho a la nacionalidad por nacimiento, un tema del cual no sabe nada”, afirmó el Presidente estadunidense.

La Liga de Ciudadanos Latino Estadunidenses (LULAC) prometió que demandaría ante la justicia cualquier intento de socavar el derecho de suelo.

Trump esbozó su idea en una entrevista difundida el martes con el servicio informativo Axios. Con esta medida, busca impedir que sobre todo los hijos de los inmigrantes que llegan ilegalmente al país obtengan automáticamente la nacionalidad estadunidense.

La obtención por nacimiento de la nacionalidad —que en Estados Unidos se llama ciudadanía, lo que niega el concepto de ciudadano a todo extranjero, tenga o no papeles— es uno de los derechos fundamentales en el país.

Está protegido desde hace 150 años por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Trump no ha hablado de una reforma de la Constitución, probablemente porque sabe que no tendría las mayorías necesarias para ello.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *