Gobierno de Peña Nieto cerrará con crecimiento

Previo al cierre del actual gobierno, el Producto Interno Bruto de México creció 0.9% trimestral durante julio-septiembre de este año, con lo que se recuperó de la caída de 0.2% del trimestre previo, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su estimación oportuna del PIB, el instituto mostró que las actividades agropecuarias y de servicios, con un avance de 0.8% cada una, fueron las de mayor dinamismo en el tercer trimestre, en tanto que las actividades industriales crecieron 0.5 por ciento.

En el comparativo anual, la economía mexicana se expandió 2.7%, con lo que acumuló 35 trimestres consecutivos de crecimientos.

Pese al repunte descrito, en el acumulado de enero-septiembre de 2018, el crecimiento del PIB ha sido de 2.2% anual, el cual es el segundo más bajo durante el actual gobierno, sólo detrás del 1.8% que se registró en el mismo periodo de 2013.

El Producto Interno Bruto es uno de los indicadores económicos más importantes de un país, pues mide la producción de bienes y servicios en un determinado periodo en territorio nacional. Su crecimiento está asociado a un mayor pago de sueldos y salarios en la economía, el cual a su vez está determinado por el dinamismo del empleo; además de que también implica mayores ganancias derivadas de la actividad empresarial.

 

MEJORÍA

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, destacaron la mejoría de todos los sectores económicos entre julio y septiembre pasados.

Los principales motores han sido el mercado laboral cercano al pleno empleo e incrementos salariales mayores al promedio de largo plazo, junto con el avance en el flujo de remesas y el crédito bancario, que continuarán apoyando el dinamismo de las ventas al menudeo”, expresaron en un reporte.

Por su parte, Alejandro Saldaña, analista del Banco BX+, destacó la recuperación de la actividad industrial, que creció 1.1% anual, el mejor avance en 10 trimestres, “debido al dinamismo observado por el sector manufacturero”.

En tanto que Jonathan Heath, analista económico y propuesto por el próximo gobierno para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México en 2019, expresó que el dato del tercer trimestre también pudo estar influido por un efecto base.

El crecimiento registrado durante el tercer trimestre del año se explica mediante un efecto rebote, pues tanto el trimestre anterior como el mismo trimestre del año previo tuvieron tasas negativas”, explicó a través de su
cuenta de Twitter.

PERSPECTIVAS

Eduardo González, analista de Citibanamex, confía en “que el crecimiento económico en EU siga siendo un motor de la actividad económica mexicana”.

Expresó que como factores en contra de la actividad económica del país se encuentran “la inflación, en particular la que se observa en los precios de la energía, así como el poco margen de maniobra del gasto público, los cuales seguirán limitando el crecimiento de México en el corto plazo”.

Mientras, Joan Domene, especialista de Banco Invex, espera una desaceleración del consumo en los próximos meses también por la alta inflación y por los altos costos del crédito, pero confían en que “sean contrarrestados por las mejores expectativas por la continuidad de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Los analistas de Banorte, BX+, Citibanamex e Invex coincidieron en que los datos del tercer trimestre apuntan a que la economía mexicana crecerá 2.1% durante este año.

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.