La mitad de viajeros a México solo deja el 10% de ingresos turísticos

En línea con lo que ha declarado Miguel Torruco, quien será el titular de Sectur en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, dice que le preocupa que no se le dé todo el alto valor al “bien derivado de una estadística sensacional”, que es la de los turistas que vienen a México.

Como Torruco, Zozaya dice que muchos millones de entradas de extranjeros a México son de baja calidad, debido a que no dejan derrama, como los 4 millones que llegan a Cozumel, según recoge Forbes. Para el líder turístico, lo relevante es que hay 50% de visitantes que dejan 90% de las divisas por turismo, y a ellos se aboca Apple Leisure, lo que quiere decir que hay un 50% que solo dejan el 10% restante.

En ese caso, “la derrama económica es casi cero y la derrama de empleo igual. Nos vemos muy bien en el ranking, pero la verdad es que el número de turistas reales dejan una derrama mucho menor a la que manejan esas cifras. Tiene razón Miguel Torruco”, comenta Zozaya, quien también lidera AMResorts, la cadena con más cuartos en el Caribe junto a Riu y Meliá.

Zozaya dice que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es, en este momento, óptima, por dos razones: por la unión de la IP en el sexenio y porque ha tenido buenos contactos con funcionarios clave, como los titulares de Sectur en el sexenio, Enrique de la Madrid y, antes, Claudia Ruiz Massieu.

A Peña Nieto, revela Zozaya, la IP le presentó una agenda turística con 10 puntos cuando era candidato, de lo que resultaron beneficios para la industria. “Peña Nieto estuvo presente en los actos de turismo más importantes, apoyó iniciativas como el nuevo aeropuerto de CDMX [y] el nuevo aeropuerto en Cancún”, afirma.

En cuanto a la relación con López Obrador y Torruco, Zozaya espera que “no sólo sea igual de buena, sino mejor”. La IP está, dice, dispuesta a proponer que las políticas públicas sean menos por “lo popular” y más por lo “realmente beneficioso para México”.

Zozaya criticó la decisión de AMLO de realizar una consulta para el nuevo aeropuerto, en lugar de “dejarlo en manos de los técnicos”, al tiempo que se muestra preocupado por ciertos comentarios en el sentido de que México debería aplicar el principio de reciprocidad en el tema de las visas con Estados Unidos.

Eso es algo, recuerda el ejecutivo, que está inclusive en la Constitución: si se les pide visa a los mexicanos, México debería pedir visa a los ciudadanos de países que lo apliquen. A muchos, dice, les preocupa que López Obrador pudiera gobernar como el fallecido Hugo Chávez en Venezuela o como Lula en Brasil.

“Pero cuando la gente me dice: ‘No te preocupes, porque [AMLO] va a ser más como Lula’, yo sí me preocupo de que sea como Lula en el turismo. Lula mató el turismo en Brasil porque aplicó la reciprocidad y pidió visa a los visitantes de Estados Unidos; y no sólo la visa: les puso huellas digitales, les tomó la foto y se murió el turismo, quedando sólo el turismo interno […] Es una vergüenza el lugar que tiene Brasil en el mundo… y se lo debemos a Lula”.

El CEO del mayor grupo turístico de EU y el más importante para México a nivel mundial, como recogió REPORTUR.mx, dijo en la cátedra dictada en la Universidad Anáhuac de Cancún que “estamos en crisis, hay una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajes para Cancún para el 2019, y también se está cayendo la tarifa promedio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *