Sobreoferta hotelera y no hotelera, causa de menos ocupación en QRoo

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), dijo este lunes que “vivimos unas semanas de un descenso en la ocupación. Es un fenómeno que estamos viviendo de incremento en el número de turistas que llegan al aeropuerto de Cancún y, en contraste, una disminución en el porcentaje de ocupación de los hoteles, que se atribuye al crecimiento de la opción de hospedaje en instalaciones no son hoteleras, contratadas mediante plataformas de hospedaje digital, tipo Airbnb”, señaló.

Entrevistado para el noticiero matutino Pulso AM, comentó que, de igual forma, se reporta un incremento en la ocupación de condominios y en toda la oferta extrahotelera, como casas y condominios que se rentan para las vacaciones, la cual debe empezar a medirse.

Sin embargo, destacó que también hay un incremento importante en la oferta de cuartos, y precisó que en el marco del Cancún Travel Mart se anunció la apertura de casi 7 mil habitaciones, “un incremento importantísimo”, de las cuales 3 mil son para la Riviera Maya y casi 4 mil en la zona de Playa Mujeres y Cancún .

Como reveló REPORTUR.mx, el delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Quintana Roo, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, señaló que alrededor de 30.000 habitaciones proyectan construir varias cadenas hoteleras en el Caribe mexicano en los próximos cinco años ya que han aumentado en 50% los proyectos ingresados con respecto a 2017 .

El vicepresidente Ejecutivo y director de Estrategia de Apple Leisure Group –ALG, el mayor grupo turístico de Estados Unidos–, Javier Coll, señaló que el mercado puede experimentar una desaceleración y que la sobreoferta puede abaratar las tarifas hoteleras, por lo que instó a los hoteles independientes, al ser los más vulnerables, a unirse a grandes marcas.

Por otra parte, afirmó que emprendió una nueva gira de promoción, que empezó en  Chicago, donde sostendrá reuniones con el cónsul de México, periodistas especializados en turismo y ejecutivos de United Airlines, mientras un día después viaja a Dallas a reunirse con American Airlines y al día siguiente a Atlanta a hacerlo con Delta, al tiempo que viajará a Las Vegas para participar en la feria IMEX America, especializada en congresos

El jueves viaja el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González y el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, para una reunión en Washington en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y cubrir una agenda de entrevistas con medios de comunicación especializados, añadió.

Sobre el sargazo, luego de asegurar que desde hace meses se trabaja de cerca con los mayoristas, opinó que la llegada del alga disminuirá por la entrada del otoño, la baja en la temperatura del mar y los frentes fríos. En cuanto a la inseguridad, recordó que el día que se puso en marcha el Travel Mart entró en operación la Ciudad Militar, una de las medidas anunciadas para reforzar la seguridad y vigilancia en las zonas turísticas.

Van caminando las diferentes medidas adoptadas y en los próximos meses veremos la puesta en marcha de otras medidas, como las cámaras de videovigilancia. Sin embargo, seguiremos trabajando con nuestros voceros en Estados Unidos para destacar en los medios la seguridad en nuestros destinos y el hecho de que si bien tenemos un problema de violencia, no interfiere con las vacaciones y la actividad turística.

“Confiamos en que en la temporada invernal recuperemos el ritmo de crecimiento, específicamente del mercado de Estados Unidos, que es el que se ha caído, aunque el resto de los mercados creció”, apuntó. “Si consideramos que Estados Unidos es el principal mercado, una variación pequeña tiene un impacto mayor, pero creo que vamos bien y lo confirman los números que mostraron en el Travel Mart touroperadores y los principales mayoristas, que comenzaron a dar señales de recuperación”.

Fuente: Reportur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *