¿Por qué el empleo informal es «lo común» en México? Esta puede ser la respuesta

«Estoy seguro que si la economía mexicana creciera a tasas del 8 o 10% anual, habría un límite a la formalización del empleo, porque nuestras reglas no nos dan para formalizar para nada al 100% de nuestros trabajadores”.

Así de enfático fue Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien en entrevista con Excélsior aseguró que la estructura e ingeniería de nuestra seguridad social afecta al mercado laboral del país, e impide cerrar su principal brecha que es que 57% de los ocupados labora en la informalidad, lo que significa que carece de protección social.

Al resaltar que esta carencia también impacta el nivel salarial, en el que 51% de los ocupados gana hasta dos salarios mínimos, Hernández explicó el reciente reporte del Coneval denominado Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, y refirió que la razón estructural de este fenómeno es que una masa muy grande de trabajadores (47% del total) labora en micronegocios, que no tienen la capacidad de afiliar a sus trabajadores a la seguridad social.

Puedes formalizar porque te cayó el IMSS o el SAT y te pueden multar. Pero las microempresas, que en la mayoría son improductivas y pagan bajos salarios, también pueden decir: mejor corro a mis trabajadores o dejo de contratar para no meterme en broncas. Por eso afirmamos que el efecto de la fiscalización es limitado porque las reglas de nuestra seguridad social son complicadas, y sólo las pueden cumplir las empresas de gran tamaño”.

Por lo anterior, el secretario ejecutivo del Coneval expresó que “el mercado laboral es la visagra entre lo económico y lo social. No puedes reducir la pobreza si el mercado laboral va mal y no tiene un desempeño adecuado, porque influye en una parte fundamental que es el ingreso”.

Por ello, hizo, de nuevo, un llamado a todos los actores sociales y económicos, en particular al gobierno entrante, a “que se abra la discusión sobre una forma diferente para rehacer nuestras reglas, e invitamos a debatir en serio nuestra propuesta de la seguridad social universal”.

UNIVERSALIDAD

Hernández recordó que una propuesta toral del Coneval es establecer un sistema de seguridad social universal, que en lugar de financiarse con impuestos al trabajo, lo haga con impuestos generales, y que el acceso a la seguridad social recaiga en la persona y no en el puesto de trabajo.

Con esto abaratamos costos directos a los empresarios para que puedan aumentar la productividad de sus empresas y otorgamos un derecho universal que reduce la pobreza casi al mismo tiempo, para que realmente tengamos un país de derechos y no uno de normas y leyes que no se aplican por distintas razones”.

En un cálculo realizado en 2012, el Coneval estableció que un modelo de seguridad social universal ayudaría a reducir la pobreza en 11 puntos porcentuales, lo que implicarían sacar “de un jalón” a cerca de 13 millones de personas de esa situación.

Gonzalo Hernández consideró que no querer asumir el costo político de una reforma fiscal que eleve los impuestos, el amplio esfuerzo que requiere desfragmentar toda la seguridad social y no tocar a ciertos grupos de interés, es lo que ha impedido que los gobiernos acojan esta propuesta que sería benéfica para los más vulnerables.

Si queremos avanzar de a de veras hacia un país de derechos, tenemos que vencer esas inercias”, concluyó.

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *