Dos billones 482 mil millones de pesos, que representan 41.6% del gasto total de los tres niveles de gobierno este año, es lo que ejercerán directamente las 32 entidades federativas y los 2 mil 458 municipios del país, monto que no se encuentra debidamente vigilado y supervisado por parte de los congresos locales, estableció un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su Informe Legislativo 2018, el Imco señaló que las capacidades de los congresos locales para dar seguimiento al gasto público son deficientes, puesto que 24 de 32 congresos no cuentan con un órgano técnico hacendario que asesore a los legisladores en temas de planeación y seguimiento del gasto público.
Esta situación trae como consecuencia que 21 congresos no reciben completamente los informes trimestrales de las finanzas públicas que los gobiernos estatales están obligados a presentar por ley, sin que haya consecuencias.
Además, el Imco reveló que sólo tres congresos locales tienen más de la mitad de su personal adscrito por servicio civil de carrera, con capacidades técnicas de control presupuestario, que representa 4% de las plazas legislativas que no corresponden a los diputados.
Además, 29 congresos no cuentan con un padrón de cabilderos, por lo que hay total opacidad en cuanto a los intereses que se mueven durante la aprobación de los presupuestos locales.
DISTRIBUCIÓN
Cabe resaltar que de los casi 2.5 billones de pesos del gasto estatal y municipal, 1.79 billones (72.2% del total) provendrán de las transferencias de la Federación en sus diferentes modalidades como participaciones, aportaciones, ramo 23 y convenios suscritos con los gobiernos locales.
A su vez, 531.2 mil millones de pesos corresponde a ingresos propios y deuda estatales (21.4% del total) y 159 mil millones de pesos provendrán de ingresos propios y deuda municipales (6.4% del total).
Esto significa que más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación lo ejercen directamente las entidades federativas y los municipios, y aunque el Imco destaca que la Auditoría Superior de la Federación tiene facultades para fiscalizar este gasto, afirma que el impacto de la vigilancia total de estos recursos es limitado sin el adecuado desempeño de los congresos estatales.
Por nivel de gobierno, de los 2.5 billones de pesos de gasto local en 2018, 2 billones (82%) lo ejercerán las 32 entidades federativas, y los restantes 456 mil millones (18%) los 2 mil 458 municipios.
Fuente: Dinero en Imagen